Destacan la importancia de los funcionarios electorales en el andamiaje de la democracia puertorriqueña

Este año 2023 está señalado como año preelectoral, donde las distintas organizaciones políticas van afinando detalles y preparándose para los eventos primaristas y las elecciones del 2024. En dicho escenario, los funcionarios electorales son una parte muy importante, ya que la labor voluntaria que realizan es indispensable para el proceso funcione. En el caso del Partido Popular Democrático (PPD), cada cuatro años se requieren unos 30,000 funcionarios que participarán del proceso eleccionario, incluyendo funcionarios de colegio, funcionarios de reserva, movilizadores y observadores.

De acuerdo a la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, quien además funge como vicepresidenta del Partido Popular, “la democracia se fortalece en la medida en que más ciudadanos se integran y forman parte del proceso. Desde mis inicios en la vida política puertorriqueña, aprendí de unos de mis mentores, Héctor Luis Acevedo, la importancia que tiene formar y enriquecer lo que conocemos como el ejército electoral”.

- PUBLICIDAD

A esos fines, Maldonado y su equipo de trabajo recibió a cientos de funcionarios electorales de la organización política a nivel Isla para un encuentro fraternal, y sobre todo para agradecerles personalmente el trabajo que realizan de manera voluntaria. “Estas personas son las que separan de su tiempo voluntariamente para aportar a la democracia, a que cada voto se ejerza, se cuente y se adjudique. No solamente en el día de las elecciones, sino en primarias, plebiscitos, referéndums y también en elecciones especiales”, señaló la Alcaldesa.

Del encuentro, celebrado al aire libre en la Hacienda El Patrimonio en el Barrio San Lorenzo de Morovis, participó el licenciado Héctor Luis Acevedo, considerado uno de los especialistas más experimentados en derecho electoral, y ex Comisionado Electoral y Presidente del PPD. Acudió el también abogado Gerardo Antonio ‘Toñito’ Cruz, exalcalde de Ceiba y quien además fue Comisionado Electoral de la formación estadolibrista, así como Miguel ‘Miguelón’ Ríos, quien también ocupó dicha posición.

“Todos ellos son ejemplo de compromiso y excelencia en sus labores. Todos ellos dedicaron energía y capacidad en la organización de las academias electorales, de donde se graduaron muchos de los compañeros y compañeras con quienes hoy celebramos su dedicación”, señaló Maldonado González.

Del evento participó gran cantidad de funcionarios actuales y retirados, así como los senadores por el distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez y Rubén Soto, el representante de distrito Edgardo Feliciano y a los presidentes municipales de Ciales, Añasco y Vega Alta, Jesús Resto, José Roberto González y Brenda Luz Rubio Mena, entre otros.

“Nuestra colectividad ha dado ejemplo durante muchas décadas sobre la importancia del voto. Combatimos la compraventa del voto a mediados del siglo pasado, y ahora aplicamos la tecnología para garantizar la limpieza de los procesos. Para el próximo año tendremos activo el mejor componente electoral para salvaguardar el derecho de todos los electores y la voluntad de nuestro pueblo. Estaremos firmes y militantes hasta que se cuenten todos los votos en todos los colegios”, finalizó Maldonado González.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario