Daniel Colón: La emergencia no ha pasado en el COVID-19

Doctor Daniel Colón, presidente de la Coalición Científica.

El director saliente de la Coalición Científica de Puerto Rico, advirtió hoy que la emergencia no ha terminado en torno al COVID 19, reconoció que la cifra de muertes y hospitalizaciones sigue siendo alta y admitió que la población parece haberse desensibilizado en torno a la pandemia.

«Las hospitalizaciones están en los 500 y las hemos tenido en 700, pero siguen siendo un número alto. Tenemos entre 15 y 20 muertes al día. Si tuviéramos este número de muertes por asesinato estaríamos en una emergencia social y alarmados», dijo Daniel Colón.

- PUBLICIDAD

Los comentarios del experto coinciden con el análisis del director de seguridad del Departamento de Salud que admitió a la Revista de Medicina y Salud Pública que algunos restaurantes han relajado el protocolo para sus clientes y no están solicitando certificados de vacunación.

Colón recordó que el nivel de positividad en cuanto al contagio de COVID-19 es de 20 por ciento y ha bajado respecto al último mes cuando la Isla reportó un 41 por ciento. Hoy el gobierno confirmó una sola muerte por COVID-19, pero ayer el Departamento de Salud anunció 17 y el sábado 28 decesos.

Las hospitalizaciones están en 505 con 477 adultos y 28 casos pediátricos.

El infectólogo Miguel Colón dijo por su parte a MSP que las hospitalizaciones no bajarán dramáticamente porque muchos de los casos, corresponden a pacientes mayores con comorbilidades y complicaciones de salud.

Por su parte el Doctor Colón sostuvo que la sociedad debe comportarse de manera conservadora y no relajar los protocolos ni olvidarse de la necesidad de vacunación.

De hecho Colón, que se mostró preocupado por los efectos que está teniendo en la población el «long COVID» y estimó que medidas de restricción social que imperan hasta esta semana no debieron haberse eliminado por el gobierno.

«En la Coalición pensamos que debió haberse quedado las medidas de la pasada orden ejecutiva sin añadir nuevas», dijo Colón. Esta semana la nueva orden del gobernador permite la apertura comercial después de las 12 de la noche y elimina la ley seca.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario