Cumbre revela alternativas para salvar los 68 hospitales en Puerto Rico

Con el fin de encontrar una solución a los problemas que atraviesan los hospitales en la Isla, la senadora Keren Riquelme celebró el pasado viernes una reunión cumbre con directivos y administradores de facilidades médico-hospitalarias en donde se recalcó, nuevamente, la necesidad de que las aseguradoras paguen a tiempo sus facturas y la urgencia de conseguir nuevos médicos.

“Esta reunión estuvo enfocada en dos aspectos, el primero fue una radiografía a la industria, como se encuentra la red de hospitales en Puerto Rico y que debemos hacer para asistirle en estos momentos. Actualmente contamos con 68 hospitales operando, dos de ellos (San Jorge Children’s and Women’s Hospital y Los Maestros) están bajo o entrarán a proceso de quiebra. Algunos otros enfrentan problemas debido a muchos factores, incluyendo la baja en pacientes, la escasez de médicos y la falta de pago puntual por parte de las aseguradoras”, dijo la Senadora por el Partido Nuevo Progresista.

- PUBLICIDAD

Por espacio de dos horas, miembros de la Asociación de Hospitales, el Colegio de Administradores de Hospitales, el Comisionado de Seguro de Puerto Rico, funcionarios del Departamento de Salud y representantes de varios hospitales incluyendo el San Jorge, entre otros, dialogaron con la Senadora por Acumulacioon la importancia de que los pagos de las aseguradoras se reciban a tiempo.

Riquelme sostuvo que su equipo de trabajo estará estudiando las propuestas presentadas por los representantes de la industria las cuales incluyen créditos contributivos por gastos energéticos, aumentar el número de especialidades que reciben el beneficio del descuento de 4 por ciento en contribuciones, catalogar el ‘stroke’ como trauma para efecto de cubierta de seguros de impericia médica, así como agilizar el proceso de reclamaciones por falta de pago en los tribunales, entre otros. 

“El asunto con el pago de las aseguradoras de salud es uno recurrente. Durante la reunión se discutió que una de las principales razones por la situación donde se encuentran los hospitales es la falta de pago a tiempo. El Comisionado de Seguros brindó varias ideas para asegurar el pago puntual, eso es algo que vamos a evaluar detenidamente para legislar, si fuera necesario”, sostuvo la legisladora.

“Reconocemos que existe un éxodo de médicos histórico, eso lo hemos trabajado en múltiples reuniones con los componentes de ese tan importante sector de la salud. Esta falta de recursos también afecta a los hospitales tremendamente. No hay soluciones mágicas y fáciles, pero tenemos que implementar plataformas que permitan revertir el efecto que está teniendo estos factores, unido a la tasa de natalidad más baja en el mundo (0.90 por ciento) y la merma en entradas a salas de emergencia, causado principalmente por la pandemia del virus del COVID-19. Vamos a estar trabajando con los hospitales en esto, no están solos”, argumentó la Senadora.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario