Continúan en ascenso las obras de reconstrucción por los terremotos

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera, reveló que los proyectos de reconstrucción en ejecución por los daños de los terremotos continúan en ascenso. La información surge de los datos provistos a través del Informe de Progreso Trimestral (QPR, por sus siglas en inglés), que responden los funcionarios que lideran la reconstrucción en municipios, dependencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucros.  

“El año pasado teníamos tres proyectos de obras permanentes en desarrollo, mientras que ya contamos con 140 proyectos, que ascienden a $44.1 millones, en una de las fases de ejecución. De estos, 87 proyectos valorados en $16.7 millones están en construcción y 22 desarrollos que se estiman en $8 millones, se encuentran en la etapa de adquisición de diseño o construcción. Los subrecipientes reportaron en el QPR que comprende los meses de julio a septiembre que finalizaron 26 proyectos, tras una inversión aproximada de $5 millones. Continuamos cumpliendo con la encomienda que nos ha dado el gobernador Pierluisi de agilizar y asegurar obra por toda la Isla”, señaló Laboy Rivera.  

- PUBLICIDAD

A modo de ejemplo, entre los proyectos de infraestructura crítica completados se encuentran 12 obras de reconstrucción que realizó la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en la Central Costa Sur a un costo de $3.4 millones y que incluye, entre otros trabajos, la construcción que culminó recientemente de dos tanques de agua desmineralizada. Por otra parte, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), completó el proyecto de alcantarillado sanitario que ubica en Villa del Carmen, en Ponce, para el que FEMA obligó $891,600 y al momento, tiene nueve proyectos completados, tras invertir $1.3 millones correspondientes a fondos FEMA.  

Además, tras una inversión de $7.5 millones el Departamento de Educación (DE) culminó este año la construcción de la escuela modular en los predios que ocupo el plantel Agripina Seda en Guánica, proyecto que fue inaugurado este año por el gobernador Pierluisi. Entretanto, continúa con el proceso de reconstrucción de 36 estructuras adicionales para los que la agencia federal obligó $1.1 millones. Entre estos fondos obligados se encuentra la asignación para trabajos de arquitectura e ingeniería que resultarían en una asignación de fondos mayor a la actual, debido a los alcances de trabajos que se desarrollaran para atender las necesidades de recuperación para cada escuela.

“Al momento hemos asignado $807 millones representados en unos 750 proyectos que ayudarán a reconstruir las comunidades afectadas en el sur del país. En este nuevo año, renovamos nuestro compromiso de asegurar que Puerto Rico tenga los recursos necesarios para lograr una recuperación plena”, manifestó el coordinador federal de recuperación por desastres de FEMA, José Baquero.

Entre los desarrollos que se encuentran en progreso figura la demolición del Centro Gubernamental de Guánica, que pronto iniciará su reconstrucción, luego de recibir una asignación de $8.8 millones por parte de FEMA. También la Universidad de Puerto Rico, realiza reparaciones en sus recintos que ubican en Utuado, Mayagüez y Ponce, con una inversión aproximada de $1.2 millones. Mientras, el municipio de Ponce trabaja en la reconstrucción del estadio Francisco “Paquito” Montaner, con una aportación federal que asciende a sobre $4.4 millones. 

Se espera que otros 27 proyectos municipales, así como de dependencias gubernamentales y entidades sin fines de lucros, que cuentan con una obligación que ronda los $22.4 millones y que se encuentran en procesos de adquisición, diseño y/o permiso, comiencen construcción en el primer semestre del año 2023.

“Durante el próximo año el equipo del COR3 continuará el trabajo en equipo con los subrecipientes y FEMA, con el propósito de seguir agilizando la reconstrucción de la infraestructura afectada por los terremotos y los pasados huracanes. Ahora con la disponibilidad del programa piloto del Working Capital Advance proyectamos un incremento en los proyectos permanentes en desarrollo. Continuamos cumpliendo con el compromiso que el gobernador Pedro Pierluisi, hizo con el pueblo, de implementar medidas eficientes que impacten positivamente el progreso de la reconstrucción de la Isla”, manifestó Laboy Rivera.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario