Comité de FDA vota por aprobar uso de emergencia de vacuna contra el COVID-19

Fue creada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech y debe comenzar a usarse tan pronto como en dos días para profesionales de la salud

El Comité sobre Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) votó hoy a favor del uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 creada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech porque sus beneficios sobrepasan los riesgos. Esto da luz verde a la FDA para oficialmente permitir su uso lo antes posible.

En la votación final sobre si los beneficios sobre pasan los riesgos para inocular personas de 16 años o más, el Comité votó 77 por ciento a favor, 18 en contra y un voto abstenido (cinco por ciento). Aunque esto no significa que la vacuna fue aprobada de inmediato porque la FDA puede tomar su propia decisión, se espera que permita su uso de emergencia.

- PUBLICIDAD

En algunos lugares donde ya ha llegado la vacuna, podrían comenzar a aplicarla tan pronto como en dos días luego de la orden oficial de la FDA a profesionales de la salud, seguidos por centros de cuidado de envejecientes y personas con condiciones de salud de alto riesgo. El público en general podría tener acceso luego de marzo o abril del próximo año.

La agencia estadounidense sostuvo una reunión por casi nueve horas con sus expertos para aclarar dudas y explicar el análisis que hicieron sobre los resultados y otros datos presentados por las compañías. La audiencia se transmitió en línea por primera vez, con cientos de miles de personas conectándose durante el día.

Los científicos de la FDA trabajaron durante semanas revisando los informes sometidos por las farmacéuticas sobre la efectividad de la vacuna -que alegan sobrepasa el 95 por ciento- y los efectos que tuvo sobre los voluntarios que la recibieron, que fueron mínimos, como fiebre, dolor en el lugar de la inyección y cansancio, pero solo duraron algunas horas o días.

La vacuna, igual que otras presentadas por las farmacéuticas Moderna y AstraZeneca, estaría disponible para el resto de los ciudadanos luego de marzo o abril del próximo año.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario