Comisionada residente presenta proyecto para la admisión de Puerto Rico como estado en el Senado federal

“En una democracia, el único mandato es el del pueblo y ya Puerto Rico escogió la estadidad en tres ocasiones consecutivas”, expresó González.

El Senado de los Estados Unidos tiene ante sí un proyecto para admitir a Puerto Rico como estado de la Unión que es hermano al que el 2 de marzo presentó la comisionada residente, Jenniffer González Colón, junto a Darren Soto y que cuenta con otros 56 coautores, trascendió el miércoles. 

“Puerto Rico nunca tendrá prosperidad económica sino sale del estatus territorial. En una democracia, el único mandato es el del pueblo y ya Puerto Rico escogió la estadidad en tres ocasiones consecutivas. Con nuestro proyecto en la Cámara y ahora con su versión en el Senado, el Congreso debe actuar, presentamos las guías a seguir, las mismas que usaron los dos últimos territorios en ser estado: Hawaii y Alaska. Gracias al senador Martin Heinrich por liderar este esfuerzo en el Senado. Reitero mi llamado a otros colegas de ambos partidos en ambos cuerpos a que demos paso a la democracia, que hagamos valer la voluntad de todo un pueblo y no ignoremos este reclamo de derechos civiles”, expresó la comisionada residente.

- PUBLICIDAD

A continuación, el comunicado emitido por el senador Martin Heinrich:

Los senadores Martin Heinrich (DN.M.), Brian Schatz (D-Hawai’i), Ron Wyden (D-Ore.) y Alex Padilla (D-Calif.) introdujeron la Ley de Admisión de Puerto Rico, legislación para delinear un proceso claro para permitir la admisión de Puerto Rico a la Unión. Esta legislación es el complemento del Senado a la legislación introducida en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por la comisionada residente, Jenniffer González-Colón (R-Puerto Rico) y el representante Darren Soto (D-Fla.).

En noviembre de 2020, la mayoría de los puertorriqueños votaron a favor de respaldar la estadidad. La Ley de Admisión de Puerto Rico constituirá la respuesta del Congreso a los ciudadanos de Puerto Rico y proporcionará una oferta formal de estadidad. El senador Heinrich forma parte del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado que tiene jurisdicción legislativa sobre los territorios de los Estados Unidos, incluido Puerto Rico.

“El pasado mes de noviembre, la mayoría de los puertorriqueños votaron a favor de la estadidad y por la representación con derecho a voto en Estados Unidos. El Congreso ahora tiene la responsabilidad moral de responder”, dijo Heinrich.

“Es por eso que, me enorgullece unirme a los representantes González Colón y Soto e introducir esta legislación bicameral que creará un camino claro y directo para admitir formalmente a Puerto Rico como estado. Mi estado natal de Nuevo México tuvo una lucha similar para lograr la estadidad. Fueron necesarios 50 proyectos de ley sobre la condición de Estado de Nuevo México y 64 años antes de que finalmente fuéramos admitidos en los Estados Unidos. Hace mucho tiempo que los millones de ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico deben obtener la representación que se merecen”, añadió.

“Siempre he creído que los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico necesitaban poder decidir su estado futuro. Lo han dejado alto y claro, varias veces, que quieren la estadidad de Puerto Rico. Estos ciudadanos americanos merecen una representación plena en el Congreso y un acceso equitativo a los servicios federales esenciales. Puerto Rico debe recibir el mismo trato que todos los territorios que les precedieron: quieren la estadidad y se les debe proporcionar ese camino”, dijo Wyden

“Los puertorriqueños son ciudadanos americanos, sin embargo, se les ha negado el acceso a todos los beneficios de nuestra democracia, sobre todo la representación electoral en el Congreso y el derecho a votar en nuestras elecciones generales presidenciales. Con demasiada frecuencia, la respuesta de nuestro gobierno a los desastres naturales y las crisis económicas en la isla ha sido lamentablemente inadecuada”, dijo Padilla. ”Brindar a los puertorriqueños un camino claro para aprobar la estadidad contribuirá en gran medida a garantizar el bienestar, la seguridad y la seguridad económica de nuestros conciudadanos americanos”.

Durante 104 años, el pueblo de Puerto Rico ha sido ciudadano americano orgulloso. Sin embargo, debido al actual estatus territorial, los 3.2 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico carecen de representación con derecho a voto en el Congreso y no pueden votar por su Comandante en Jefe, el presidente de los Estados Unidos.

Como territorio, el gobierno federal puede, y con frecuencia lo hace, tratar a Puerto Rico de manera desigual bajo las leyes y programas federales que son cruciales para combatir la pobreza y promover el desarrollo económico. Además, desde que la isla se convirtió en territorio, más de 325,000 puertorriqueños han servido en el ejército de los Estados Unidos.

La Ley de Admisión de Puerto Rico describe un proceso claro para permitir la admisión de la Isla a la Unión, en caso de que sea ratificada por los votantes de Puerto Rico en un referéndum de sí o no patrocinado por el gobierno federal. Este es exactamente el mismo procedimiento establecido para Alaska y Hawái antes de su admisión como estados y requiere que Puerto Rico sea admitido en pie de igualdad con otros estados. La legislación traza una agenda para la futura votación del referéndum, la declaración de Puerto Rico como estado y una elección para la delegación del Congreso de Puerto Rico.

La medida hermana en la Cámara de Representantes, liderada por la comisionada residente González-Colón y el representante Soto está copatrocinado por un grupo bipartidista de 56 congresistas.

“La única forma de lograr la ciudadanía constitucional para el pueblo de Puerto Rico es admitiendo el territorio como Estado de la Unión. Si bien Puerto Rico está completamente integrado al sistema económico de la nación, es extranjero para propósitos tributarios, no incorporado para propósitos arancelarios, y recibe un trato desigual bajo más de 40 programas federales críticos. Es claro que, bajo el estatus actual, la economía de Puerto Rico seguirá rezagada con respecto a la de los 50 estados. Solo hay una manera de cambiar esto, y es a través de la admisión de Puerto Rico como Estado. Este proyecto de ley busca precisamente eso, la transición a la estadidad como lo solicitó el pueblo de Puerto Rico tres veces consecutivas en las urnas. Quiero reconocer al Senador Martin Heinrich por unirse a la búsqueda de la igualdad de Puerto Rico y liderar este importante esfuerzo en el Senado”, dijo González Colón.

“Como miembros del Congreso, tenemos la responsabilidad de escuchar las demandas del pueblo estadounidense, y ellos han hablado”, dijo Soto. “En noviembre pasado, los ciudadanos americanos en Puerto Rico alcanzaron un consenso claro: su destino está en la estadidad. Ahora, el momento de admitir finalmente a Puerto Rico como un estado de nuestra Unión está sobre nosotros. Nuestra legislación histórica finalmente terminará con más de 120 años de colonialismo y brindar plenos derechos y representación a más de 3.2 millones de ciudadanos americanos. Huracanes, terremotos y ahora la pandemia COVID-19de manera consecutiva han demostrado que el estatus colonial de la Isla simplemente no está funcionando. Nuestra búsqueda de la estadidad se trata de respetar la democracia y la igualdad en Puerto Rico Esperamos trabajar con el presidente Biden y los líderes del Congreso de ambos partidos y cámaras para avanzar y aprobar la Ley de Admisión a la Estadidad de Puerto Rico. Juntos forjaremos un nuevo capítulo en la historia de nuestra nación cuando Puerto Rico se convierta en un miembro pleno e igualitario de la Estados Unidos”.

“El pueblo de Puerto Rico ha transmitido un mensaje claro por la igualdad, y es hora de que el Congreso actúe y se ponga del lado de la historia que garantiza la igualdad de derechos para todos los ciudadanos estadounidenses. Agradezco al senador Martin Heinrich, quien como nuestra comisionada residente Jenniffer González y nuestro amigo el congresista Darren Soto lo han hecho del lado de la Cámara, ha presentado un proyecto de ley de estadidad en el Senado para responder a los puertorriqueños que buscan el asiento en la mesa que se han ganado y merecen”, dijo el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.  “La voz de los ciudadanos americanos de Puerto Rico debe ser escuchada y su voluntad expresada democráticamente debe hacerse realidad. No consentiremos más la desigualdad”.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario