Coalición Científica a reclutar personal salud mental, sin abandonar rastreo

Doctora Kenira Thompson. Foto: Cuenta personal de la Dra.

La Coalición Científica de Puerto Rico anunció que reclutará personal especializado en salud mental y abogó porque no se desmantele el sistema de rastreo de casos de COVID -9 que ha coordinado el Departamento de Salud y los municipios de la isla en los últimos dos años.

La Doctora Kenira Thopson, presidenta del organismo que asesora al gobernador Pedro Pierluisi en torno al COVID-19, dijo hoy que la isla no debe bajar la guardia a pesar del dramático bajón en los números de contagios.

- PUBLICIDAD

Hoy ni ayer se reportaron nuevas fatalidades por COVID en la Isla, solo 44 casos están hospitalizados y la positividad bajó al 3.98 por ciento en cuanto al contagio.

«Hemos logrado bajar la incidencia en seis semanas de manera impresionante, pero ha sido por una modificación en nuestro comportamiento y ahora, al flexibilizar el gobierno, algunas normas, nos toca a todos cuidarnos», dijo Thompson.

La también decana de la Escuela de Medicina de Ponce, dijo que el gobierno no debe descartar el sistema de rastreo que ha estado identificando y dando seguimiento a casos de COVID-19, aunque la infección comunitaria se haya disminuido y estimó que el sistema puede ser útil para otro tipo de incidencia.

De otra parte, reconoció que ya no existe una emergencia en torno a la posibilidad de colapso de servicios hospitalarios, lo que permitirá fijarse en la contratación de recursos especializados en salud mental en momentos en que la isla, parece enfrentarse a un serio problema de salud mental agravado por la pandemia.

«Creo que debemos dar atención ahora al problema de salud mental en nuestros niños y adolescentes», dijo Thompson. La experta se refirió a planteamientos de expertos en salud mental que han admitido a la Revista de Medicina y Salud Pública que la situación es precaria en ese sentido.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario