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El Foro de Puerto Rico

Wednesday, 19 de October de 2022 - 3:51 PM

Cientos de entidades gubernamentales, municipales y sin fines de lucros han completado la solicitud del Programa de Asistencia Pública

Exhortan a solicitar antes del 21 de octubre

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera, informó que, al momento, se han recibido 195 solicitudes del Programa de Asistencia Pública (RPA, por sus siglas en inglés) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), por los daños ocasionados como consecuencia del huracán Fiona. De estas, 147 han sido revisadas e identificadas como elegibles por parte de FEMA. El funcionario exhortó a las dependencias gubernamentales, municipios y entidades sin fines de lucro que no han sometido su solicitud a que lo hagan, pues tienen hasta el 21 de octubre.

“Tanto agencias gubernamentales como municipios y entidades sin fines de lucro han sometido sus solicitudes y han recibido respuesta afirmativa de elegibilidad. El proceso ha sido diligente y eficaz. Hago un llamado a los municipios, dependencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucros que no han sometido sus solicitudes, para que completen la misma en o antes del próximo 21 de octubre, para que puedan recibir los beneficios que se otorgan por desastre. También a finales de esta semana se suministrarán a FEMA datos adicionales de los estimados de daños por el huracán Fiona”, explicó Laboy Rivera.

De las 195 solicitudes presentadas, 78 corresponden a municipios, 75 fueron presentadas por organizaciones sin fines de lucros y otras 42 están sometidas para atender daños en agencias gubernamentales. Una vez recibidas las solicitudes en el sistema, se verifica que cumplan con los criterios establecidos por FEMA. Luego inicia un proceso de evaluación que incluye, pero no se limita al desarrollo del alcance de trabajo que dará paso a la formulación del proyecto que será obligado a través del programa de Asistencia Pública.

“Aquellos funcionarios que representan entidades estatales, municipales y sin fines de lucros, cuyas estructuras fueron afectadas por el huracán Fiona, deben presentar a través del Grants Portal su solicitud al programa de Asistencia Pública, antes que culmine el término establecido por FEMA. Es importante completar este primer paso dentro de los primeros 30 días tras la declaración por desastre, pues de ser aprobada la solicitud permitirá la obligación de fondos de FEMA para la ejecución de las obras permanentes en edificios, carreteras y parques, entre otros”, explicó el director ejecutivo de COR3.

Como parte de los cambios en las políticas de FEMA, ahora todo proyecto de emergencia o permanente, cuyo costo sea menor de $1 millón, es considerado como uno “pequeño”, lo que implica que su desembolso será expedito. Antes se consideraba un proyecto pequeño, aquel que tuviese un costo igual o menor a $123,100.

“En cuanto a los trabajos de estabilización de emergencia, cobijados bajo las categorías A y B, ya hay municipios o agencias que han realizado los trabajos necesarios para salvaguardar la vida y propiedad. Teniendo esto en cuenta, en el COR3 hemos realizado varios talleres conocidos como ‘Applicant Briefings’, tanto presenciales como virtuales, con el fin de orientar a los subrecipientes sobre los procesos que deben seguir para que los trabajos sean elegibles bajo las guías de FEMA”, señaló el director ejecutivo de COR3.

También, como parte del proceso el Negociado de Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (NMEAD), junto a FEMA con asistencia del equipo de COR3, realizan las evaluaciones de daños preliminares. Como parte de este proceso, ya 59 municipios fueron validados por FEMA como hábiles para solicitar bajo el programa de Asistencia Pública fondos para las categorías permanentes de la C a la G, que incluyen trabajos en edificios, carreteras, servicios básicos, instalaciones de control de agua y parques recreativos, entre otros.

Mientras, los 78 municipios pueden realizar trabajos a través de las categorías de emergencias, según dispone la declaración de desastre emitida por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

“Continuamos trabajando en equipo para completar las evaluaciones preliminares que están en curso, así como los procesos conducentes a reembolsar próximamente los gastos incurridos por los subrecipientes para el recogido de escombros y medidas de protección en emergencias. Estamos ejecutando con la agilidad y el sentido de urgencia que nos requiere el gobernador Pedro Pierluisi”, concluyó el también Representante Autorizado del Gobernador (GAR, por sus siglas en inglés).

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