Charlie Delgado cataloga mensaje de la gobernadora como espectáculo político

“Hoy vimos dar su mensaje a la misma persona que, como Secretaria de Justicia, tampoco investigó nada”, dijo el aspirante a la gobernación.

El aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) y alcalde de Isabela, Carlos “Charlie” Delgado, describió el mensaje de la gobernadora como un “espectáculo político”.

“Tal y como habíamos anticipado, el mensaje de la Gobernadora se trató de un espectáculo político pagado con fondos públicos. Wanda Vázquez llegó a  La Fortaleza diciendo que no era política, y que no tenía aspiraciones; sin embargo hoy hace al país rehén de unas primarias, tomando decisiones que sólo le favorezcan políticamente. Ha quedado evidenciado que Wanda Vázquez ha sido incapaz de utilizar de manera efectiva los fondos de recuperación. Fracasó atendiendo la emergencia de los sismos, y fracasó atendiendo la emergencia provocada por el COVID-19. Hoy vimos dar su mensaje a la misma persona que, como Secretaria de Justicia, tampoco investigó nada”, dijo Delgado Altieri en declaraciones escritas.

El alcalde también cuestionó la falta de un plan en el mensaje de Vázquez Garced.

A continuación el resto de sus expresiones:

“Señora Gobernadora: ¿Cuál es su plan para atender la crisis económica que atraviesa Puerto Rico? ¿Cuál es su plan para recuperarnos como país?

La gente de carne y hueso esperaba que la gobernadora hablara de la forma en que ayudaría a los pequeños y medianos empresarios (PYMES) del país para que continúen operando cuando se terminen las ayudas federales temporales que se han ofrecido. Hoy trascendió el efecto negativo en el acceso a capital por la salida del mercado local de bancos internacionales y locales. En los últimos años, alrededor de 9 bancos han desaparecido, quedando sólo 3 bancos. Esto representa una disminución drástica en las alternativas de financiamiento para los empresarios. Sin embargo, no ofreció alternativas para esta problemática. 

Puerto Rico ha perdido más del 50 porciento de su capacidad de préstamos comerciales. La pandemia del Covid -19 ha agravado este problema; y si no hacemos algo rápido para garantizarle a los empresarios locales alternativas de financiamiento a unos costos razonables, cientos de estos PYMEs no podrán seguir operando, y se perderán miles de empleos. Una de las alternativas que he mencionado es capitalizar el Banco de Desarrollo Económico y de eso podemos hablar más adelante. La Gobernadora pudo hacer una asignación de fondos para estos propósitos. Si no atendemos el problemas de estas empresas, y establecemos los mecanismos de financiamiento necesarios no tendremos desarrollo económico y social.

En cuanto al tema de educación, cabe señalar que el presupuesto consolidado del Departamento de Educación para el año fiscal 2020 es de alrededor de $3,900 millones. Esto en un sistema que cada día tiene menos estudiantes y menos escuelas. La solución al problema de Educación no es uno de presupuesto, ni que requiera legislación. Es uno que requiere voluntad para eliminar millones de dólares que se van cada año en contratos, y de administrar correctamente estos recursos. Simplemente, no escuchamos que la Gobernadora hablara de soluciones para los problemas del Departamento de Educación. En fin, Wanda Vázquez no está capacitada para dirigir las riendas del país”.                        

Escribir un comentario