Canta victoria el PPD tras opinión de Justicia de EE.UU sobre estatus

Presidente del PPD y del Senado José Luis Dalmau

El Partido Popular Democrático cantó victoria anoche tras la opinión emitida por el Departamento de Justicia Federal que establece que el actual status territorial debe ser incluido en cualquier proceso sobre el futuro político de la Isla.

El Presidente del PPD y del Senado José Luis Dalmau afirmó que el gobierno federal con su opinión sobre los proyectos radicados en el Congreso sobre el estatus de la Isla dejó claro que la presencia del Estado Libre Asociado es «un requisito indispensable para cualquier proceso de consulta de estatus».

Dalmau se refirió a la opinión sometida por la Administración Joe Biden a la medida que propone una asamblea de estatus para la Isla, en que se excluye como opción el estatus territorial y la iniciativa que propone una consulta estadidad sí o no, para conceder de inmediato la anexión a la Isla.

- PUBLICIDAD

Los proponentes de ambas iniciativas, Nidya Velázquez por un lado y Daren Soto y Jennifer González por otro, se han mostrado satisfechos con el informe, pero Dalmau apuntó que el reporte dice que ninguno de los dos bandos tienen razón porque excluyen la relación actual.


La opinión fue emitida en un documento oficial ante el pedido del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes Federal que realizará audiencias mañana sobre ambos proyectos.

La opinión destaca que para que la Isla sea admitida como estado deberá desarrollarse un proceso de transición que debe dirimir qué ocurrirá con la Junta de Supervisión Fiscal que gobierno sobre los asuntos económicos del territorio que es afectado por una quiebra.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario