Buscan que Puerto de Arecibo sea público para promover su desarrollo turístico

Así lo propone la senadora Elizabeth Rosa Vélez.

La senadora por el distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez, presentó la Resolución Conjunta del Senado 101, para que la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico transfiera libre de costo al Municipio de Arecibo, la titularidad y el dominio del Puerto del Muelle de Arecibo, con propósito que dicho municipalidad  desarrolle la zona en términos económicos y turísticos en dicho puerto.


“Arecibo es el único municipio de nuestro distrito que cuenta con este tipo de estructura, con la capacidad y profundidad necesaria, para la llegada de embarcaciones de gran tamaño. Pero primordialmente esta propuesta que hacemos es para que el área pueda desarrollarse turística y económicamente por medio del municipio. Es de aceptación general que los municipios son más efectivos y rápidos  en el manejo de los proyectos públicos”, detalló la senadora.

- PUBLICIDAD


El Puerto del Muelle de Arecibo fue construido en el siglo XVII y actualmente, su titularidad y dominio recae en la División de Gerencia Marítima de la Autoridad de los Puertos, que tiene que administrar y fiscalizar doce (12) instalaciones marítimas en todo Puerto Rico. 


La medida señala además que el Puerto del Muelle de Arecibo se encuentra en una de las Zonas de Interés Turístico (ZIT). La Ley Núm. 374 de 14 de mayo de 1949, según enmendada, conocida como “Ley de Zonas Históricas, Antiguas o de Interés Turístico”, autorizó a la Junta de Planificación de Puerto Rico a establecer zonas de interés turístico, en coordinación con la Compañía de Turismo. 


“Basados en dicha Ley, una zona de interés turístico se cataloga ‘cualquier área de Puerto Rico que disponga como parte integrante de su ubicación geográfica o dentro de las inmediaciones de su localización, una serie de atractivos naturales y artificiales que estén actualmente desarrollados tengan un potencial turístico’. Precisamente esto es lo que tenemos en las inmediaciones del Puerto del Muelle de Arecibo”, añadió la senadora, al  referirse al faro de Arecibo; la Villa Pesquera de Arecibo; la Poza del Obispo; la Cueva del Indio, y la más reciente, la estatua de Cristóbal Colón. 

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario