Buscan apoyo del gobierno central para poner a producir las escuelas abandonadas

Así lo propone el alcalde de Vega Baja.

El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, compareció hoy ante la Comisión de Educación, Cultura y Turismo del Senado, para reaccionar ante la Resolución del Senado 9, que investiga el destino, uso, administración y estado de todas las escuelas públicas cerradas entre enero de 2011 y enero de 2021.

“Sobre este particular, informo a la Comisión que es nuestro interés el que las facilidades de las escuelas cerradas en Vega Baja puedan ser cedidas, traspasadas o transferidas a nuestro municipio”, declaró el alcalde a su inicio de la ponencia en el Senado.

- PUBLICIDAD


El alcalde señaló a la Comisión que en un periodo de 10 años, el gobierno central cerró 14 escuelas públicas en Vega Baja.

“De esas catorce, hay 10 estructuras en estado de abandono, dos están bajo administración de iglesias y dos las manejan instituciones educativas”. Al día de hoy, en Vega Baja están funcionando 10 planteles: dos escuelas superiores, dos segundas unidades, una intermedia, tres elementales, una especializada en ciencias y matemáticas y una sirve como escuela vocacional para estudiantes con diversidad funcional.


“Al recibir las escuelas en desuso, nuestra intención como ente municipal es transformar las mismas para aplicar su uso en uno social, desarrollar proyectos resilientes y/o programas con instituciones sin fines de lucro. No obstante, debemos estar seguros de que la transferencia de estos inmuebles será a perpetuidad y que luego de su otorgación no surjan cambios que trastoquen su uso”, añadió el alcalde, quien además fue maestro del sistema público de enseñanza y logró la creación de la Escuela de Bellas Artes Adrián Santos Tirado.

El Municipio de Vega Baja posee con orgullo su Escuela de Bellas Artes Adrián Santos Tirado, inaugurada el 21 de octubre de 2018, que vive en una edificación que estuvo más de seis años en desuso. Allí, se desarrollan las habilidades artísticas de niños, jóvenes y adultos vegabajeños y de municipios cercanos. En dichas facilidades, ubicadas en en la Carr #2 en el centro urbano vegabajeño, se ofrecen cursos de teatro, coro, banda, ballet, baile contemporáneo y folclórico, pintura y dibujo, entre otros.


“Esta institución municipal vegabajeña cuenta con tres niveles compuestos por salones de artes visuales, música y baile. Además, incluye el único teatro de 360 grados en Puerto Rico, un salón multiusos y una biblioteca electrónica. Este es solamente un ejemplo de de todo lo que podemos hacer los municipios  si el gobierno central detiene los recortes a los 78 pueblos, podremos lograr mucho más. En Vega Baja estamos dando el ejemplo”, finalizó Cruz Molina.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario