Ayudante General de la Guardia Nacional es ascendido al rango federal de General de División

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció hoy la promoción del Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico, José Juan Reyes, de General de Brigada al rango federal de General de División.

“El Ayudante General ha dado cátedra de lo que es un servidor público. Desde que ocupa el cargo en 2019, ha atendido con éxito situaciones de tormentas, terremotos y pandemia. Fue bajo su dirección que cuando los sismos sacudieron el área sur, prepararon los campamentos base para las personas afectadas. Una vez comenzó la pandemia del COVID-19, se movilizaron para establecerse en el aeropuerto para el cernimiento y las pruebas. Igualmente trabajan para vacunar a la ciudadanía contra la influenza, y están preparados para manejar vacuna del COVID-19, una vez esté lista y disponible. El general Reyes y el cuerpo militar que lidera han sido pieza clave para la recuperación y el bienestar de todos los que vivimos en esta isla”, expresó la gobernadora durante la ceremonia de promoción a dos estrellas.

- PUBLICIDAD

La ceremonia se llevó a cabo esta tarde en el Salón de los Espejos en La Fortaleza. Con esta promoción a dos estrellas, Reyes llega al rango más alto dentro de la posición como Ayudante General. El mismo es aprobado por el Congreso y otorgado por el Presidente de Estados Unidos.

“Este es un gran honor para mí y mi familia. Agradezco a la gobernadora por su confianza hacia mi persona, pero sobre todo hacia los hombres y mujeres de la Guardia Nacional de Puerto Rico que han estado valientemente al frente de la defensa de Puerto Rico en nuestra batalla contra del COVID-19”, manifestó Reyes, quien estuvo acompañado de familiares y allegados.  

“Entre las costumbres y tradiciones del cuerpo militar, el ascenso conlleva el asumir una mayor responsabilidad hacia todos aquellos que están bajo mi comando. Este rango solo reitera una vez más el compromiso que tengo con mi pueblo y con la nación. Esta es una posición de servicio y esa ha sido mi convicción como Ayudante General: servir al país, a la nación y a cada Guardia Nacional de Puerto Rico y sus familias”, agregó. 

Reyes es el 23er Ayudante General de Puerto Rico, confirmado por el Senado el 21 de febrero de 2019. Sirve como asesor principal del gobernador de Puerto Rico en asuntos relacionados a la preparación y formación de las fuerzas militares de la isla, según la Ley Militar de PR de 1969, que incluyen a la Guardia Nacional (ejército y aérea) junto a la Guardia Estatal, una fuerza compuesta por cerca de 8,000 ciudadanos-soldados y aviadores, juntamente con personal administrativo civil.

Durante sus más de 30 años en el servicio militar, comandó sobre 16,500 miembros de los servicios militares de los Estados Unidos en apoyo directo a las agencias civiles y gubernamentales durante la emergencia causada tras el paso de los huracanes Irma y María. Supervisó además el Programa de Países Amigos, así como la cooperación en materia de seguridad federal y estatal, cooperación interagencial, intergubernamental y multinacional.

El hoy General de División comandó el 201er Regimiento (MF) Instituto Regional de Adiestramiento en Juana Díaz, que incluye la supervisión directa de las escuelas militares y la ejecución de los programas juveniles de la Guardia Nacional, entre ellos el Puerto Rico Youth Challenge Academy, entre otras posiciones.

Entre los reconocimientos y condecoraciones que ha recibido, se destacan: Medalla de Servicio Meritorio de la Defensa; Medalla de Encomio del Ejército; Medalla de Buena Conducta del Ejército; Medalla de Servicio de Defensa Nacional con Estrella de Bronce; Medalla de Campaña en Irak; Medalla de Servicio Mundial contra el Terrorismo; Medalla de la Reserva de las Fuerzas Armadas con reloj de arena de plata de 20 años y distintivo M (3º galardón); Emblema de Estado Mayor del Ejército; y Emblema de Estado Mayor Adjunto de la Guardia Nacional, entre otros.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario