Ayuda a largo plazo para los Pymes es crítica

“En Puerto Rico la vasta mayoría de los negocios estuvo cerrado 100 días o más y eso ha provocado un disloque gigantesco en su capacidad para poder enfrentar el futuro”, expone Francisco Rodríguez Castro.

El severo impacto del COVID-19 en las pequeñas empresas y medianas empresas y las comunidades de todo el mundo es devastador. En nuestra más reciente encuesta, el 82 por ciento de sobre 10,000 dueños de Pymes encuestados dice que es importante que los líderes del Gobierno y del Congreso se unan para crear un nuevo programa de préstamos para brindar capital fresco a las pequeñas y medianas empresas, empresas impactadas por el COVID19, hospitales y proveedores de salud puedan tener un amplio acceso a capital a largo plazo. 

En Puerto Rico la vasta mayoría de los negocios estuvo cerrado 100 días o más y eso ha provocado un disloque gigantesco en su capacidad para poder enfrentar el futuro. Aún cuando han tenido acceso a los préstamos PPP (Paycheck Protection Program), estos préstamos no son suficientes para poder evitar el colapso de cientos de miles de empresas. Veamos algunos de los hallazgos de una reciente encuesta preparada por Goldman Sachs 10,000 Small Business del cual yo soy un alumni. 

- PUBLICIDAD

Impacto de Los PPP 

· 66% de todos los Pymes cualificaron para un segundo PPP. 

· 83% de todos los Pymes que cualificaron solicitaron un segundo PPP. 

· 54% de todos los Pymes que solicitaron el PPP se les aprobó el mismo y recibieron su dinero. 

· 55% de todos los Pymes que recibieron su segundo PPP han logrado atraer sus empleados o reclutar nuevos. 

· 88% de los Pymes indican que el segundo PPP es crucial para ayudarlos a sobrevivir. 

· 80% de los Pymes indican que han logrado mantener entre 75% a 100% de sus plantillas. 

Mucha más ayuda es necesaria y crítica para evitar el colapso de ciento de miles de pequeñas y medianas empresas. 

· 67% de todos los Pymes indican que su segundo PPP se agotará entre Abril y Mayo. 

· Solo el 11% tiene confianza de que logrará mantener su plantilla intacta. 

· 43% de los Pymes indica que el negocio no volverá a la normalidad hasta final del 2021 o principios del 2022. 

Acceso al Capital 

· Un 54% de los Pymes tenía confianza en accesar capital antes de la Pandemia. 

· Hoy solo un 30% dice tener confianza de accesar capital. 

· 82% de todos los Pymes indican que los lideres del Gobierno y del Congreso se unan para crear un nuevo programa de préstamos para brindar capital fresco a las pequeñas y medianas empresas, empresas impactadas por el COVID19, Hospitales y proveedores de salud puedan tener un amplio acceso a capital a largo plazo. 

¿Cuál ha sido el impacto personal para los dueños de Pymes por el COVID-19? 

· 46% de los Pymes indican que ellos y/o sus empleados han tenido que enfrentar problemas de salud mental relacionado directamente a los embates del COVID-19. 

· 50% de todos los dueños de Pymes han tenido que accesar sus ahorros para mantener sus negocios operando. 

· 58% de los dueños de Pymes han dejado de pagarse sus salarios ellos mismos en algún punto de la pandemia.

- PUBLICIDAD -
Artículo anteriorIngeniero boricua se destaca en la capital federal
El Sr. Rodríguez Castro es el presidente y director ejecutivo de Birling Capital desde su creación y administra todos los aspectos de su práctica. El Sr. Rodríguez Castro, con más de 25 años de experiencia, ha sido un ejecutivo clave en empresas gubernamentales, globales, multinacionales y públicas, así como un asesor corporativo clave para múltiples entidades en una diversa gama de segmentos de mercado. Ha participado en la estructuración de más de $ 10 mil millones en transacciones de Finanzas Municipales, Corporativas, Comerciales, Basadas en Activos, AFICA y Fusiones y Adquisiciones. El Sr. Rodríguez Castro ha sido director de UBS, presidente y CEO del Banco de Desarrollo Económico y ocupó cargos de alto nivel crediticio en el sector de banca corporativa. También es un líder clave en promover la participación del sector privado en la formulación de la política pública del país apoyando a los gobiernos en sus esfuerzos por lograr y mantener un desarrollo económico sostenido para Puerto Rico. Además de sus funciones administrativas, fue el fundador de la Coalición del Sector Privado, una asociación sin fines de lucro. Como miembro de la junta de la Cámara de Comercio de Puerto Rico a partir de 2006, organizó, fundó y preside la Conferencia de Puerto Rico una conferencia de inversión macroeconómica.
Escribir un comentario