Aumento al salario mínimo debe ir acompañado de alternativas para aliviar carga del pequeño comerciante

Piden un balance para aliviar la carga del pequeño comerciante.

La Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico (CCSPR) expresó el jueves la necesidad de que la propuesta de aumento al salario mínimo vaya acompañada de iniciativas, por parte del gobierno, para aliviar la carga del pequeño comerciante, que sería el principal afectado por esta alza.

El presidente de la CCSPR, Luis Alvarado Cintrón, sostuvo que es meritorio considerar las diversas situaciones por las que ha pasado Puerto Rico, que han provocado la pérdida de miles de empleos y un alto deterioro en la situación económica del país. 

- PUBLICIDAD

“Si evaluamos la data estamos de acuerdo en que el salario mínimo no se ha revisado desde el 2019, haciéndolo merecedor de un análisis exhaustivo, pero por otro lado, estamos bajo una pandemia y los efectos de destrucción de los temblores, que nos han llevado a un deterioro económico sin precedentes a los pequeños y medianos comerciantes. El costo de operar un negocio se ha visto desfavorablemente afectado por los protocolos del COVID, como restricciones de capacidad y costos adicionales en los equipos de protección contra la pandemia. Por ende, algunos empresarios han tenido que cesar operaciones, otros están en modo de supervivencia, por lo que un costo incremental en estos momentos sería fatal. Estas razones establecen que no es el período ideal para este tipo de cambios en nuestra economía”, expresó Alvarado Cintrón.

“Este tema del aumento salarial debe ser evaluado con datos de análisis empírico, con las tendencias pasadas de costo de vida, inflación y estado económico del país, entre otros. Por esto recomendamos que se haga de forma escalonada”, añadió el presidente de la Cámara Sureña.

Por su parte, el presidente electo de la CCSPR, Lcdo. Salvador Rovira Rodríguez, explicó que el éxito de esta iniciativa dependerá de que se cree un balance para no colocar todo el peso sobre el comerciante. “No hay manera de que el pequeño comerciante pueda sobrevivir a este aumento en el salario mínimo sin que el estado aporte para crear un ambiente de balance equitativo en el gasto operacional, el sector privado no puede aguantar toda la carga”, expresó el licenciado Rovira Rodríguez.

La Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico es una institución centenaria que reúne y trabaja para los empresarios de la zona sur, promoviendo el progreso, en todos los renglones.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario