Asociación de Industriales presenta opciones para el desarrollo económico de Puerto Rico

El presidente de la Asociación de Industriales, Eric Santiago, reaccionando al trabajo que ha realizado el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) con la puesta en función del permiso único, indica estar optimista y entusiasmado. Aún así, explica porqué no se ha llegado a donde la asociación aspira que se llegue como país. Admite que a pesar del gran esfuerzo del secretario del DDEC, Manuel Cidre Miranda, Puerto Rico necesita muchas acciones para lograr la meta.

Santiago, reconoce que el DDEC en mayo del año 2022 lanzó un anuncio de lo que debería ser el marco de referencia estratégico para el desarrollo económico de Puerto Rico y esto fue para la asociación una acción positiva. A raíz de eso, Industriales organizó un comité de trabajo para el desarrollo de puntos de estrategias de las acciones puntuales que se deben realizar en Puerto Rico para alcanzar un mayor nivel de desarrollo económico.

- PUBLICIDAD

Por lo tanto, en diciembre del 2022, Industriales mostró su postura a varios socios claves de la asociación con cinco estrategias o áreas fundamentales que se deben atender en la Isla para mejorar su desarrollo económico.

Conoce los cinco aspectos que Industriales determinó como fundamental para el desarrollo económico de Puerto Rico:

Atender de manera urgente el sistema energético de Puerto Rico:

Aunque comentan que la privatización es la ruta que se debe seguir, aclaran que no se debe seguir de manera monopolística. Debe existir una competencia sana. Se debe trabajar tomando en consideración la regionalización. Un modelo donde internamente se auspicie e incentive a  inversionistas para instalar plantas de generación eléctrica eco amigables en cumplimiento con la Ley 17.

Simplificar el sistema contributivo de Puerto Rico:

Re instalar un consejo asesor con una presencia significativa de personas altamente calificadas del sector privado para que evalúen el sistema contributivo de Puerto Rico. Utilizar un modelo donde exista gran diferenciación entre las personas altamente adineradas que reciben tan solo 4% de carga contributiva versus empresarios o asalariados que una vez pasan de los $50,000/$60,000 su “bracket” contributivo se dispara. Debe existir una simplificación en el sistema. No se puede contar con una alta tasa de Income Tax, alta tasa de IVU y alta tasa de impuesto sobre la propiedad, se debe trabajar para eliminar el impuesto al inventario.

Atender tema de capital humano:

No es razonable que los estudiantes de las escuelas públicas elementales de Puerto Rico, se encuentren con las peores notas a nivel de todos los Estados Unidos. Se deben fortalecer las carreras técnicas, las herramientas de los ciudadanos para desarrollar sus empresas y negocios. Por consecuencia, aparece el tema de permisos.

Desarrollar proceso de otorgación de permisos:

Flexibilidad en cuanto a la velocidad, tiempo, documentación y requisitos a la hora de de comenzar una empresa. Esto, sin violentar la ley. Si es posible que un permiso sea otorgado en un día, que así ocurra y no se convierta en un proceso de meses. La creación de nuevas empresas y negocios, contribuirá en la riqueza, creación de empleos y valor del país. 

Aumento de la educación y publicidad de incentivos de manera transparente:

Explicar los incentivos existentes, para que incentivos cualifican las empresas, cuales están disponibles y auspiciar que los empresarios puertorriqueños los soliciten. Es un servicio que se debe presentar de manera orgánica. 

«Lo que anuncia el secretario lo vemos de manera muy positiva. El gobierno de Puerto Rico ha demostrado que cuando se propone ser ágil y proveer herramientas para resolverle problemas a los ciudadanos, se hace y de manera exitosa. Un ejemplo claro ha sido la aplicación de CESCO digital, tomaron un problema grave y lo convirtieron en una herramienta moderna, ágil y de alta satisfacción a la población.», expresó el presidente de industriales.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario