ACUDEN inicia procesos de adiestramiento para la prevención del maltrato en todas sus modalidades en el programa Head Start

La Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), puso en marcha un plan de acción para atender y combatir la problemática social del maltrato infantil en la modalidad familiar, maltrato y negligencia institucionales. El plan de acción presenta acciones a corto y mediano plazo; enfocado en la familia y protección, desarrollo integral, salud y educación. 

Priorizando el desarrollo continuo a los profesionales que ofrecen un servicio directo a la niñez, así como el acompañamiento en la crianza respetuosa de sus hijos. Asimismo, como parte del plan, se trabaja para implementar nuevos planes de intervención todo con el fin de abordar y prevenir las violaciones que tanto afectan a los niños, niñas y adolescentes. 

- PUBLICIDAD

“Nos estamos moviendo del papel a la acción. Todos los trabajos están centrados en lograr la plena protección de la niñez. Este plan se constituye en una herramienta efectiva para combatir el maltrato en todas sus modalidades. Por ello, comenzamos adiestrando al primer grupo de profesionales en trabajo social de los centros Head Start y Early Head Start y continuaremos dotando con estrategias de prevención a todos los que brindan un servicio directo a la niñez temprana dentro de nuestro entorno. La meta es lograr que nuestras instituciones de educación primaria sean un escudo de prevención”, explicó el administrador Roberto Carlos Pagán. 

Por su parte, la secretaria interina del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez, resaltó la importancia de unir esfuerzos entre todos los componentes; las instituciones educativas, la comunidad, las madres y padres para lograr erradicar la violencia. “Precisamente, la implementación del Family First da énfasis en los servicios de prevención y apoyo familiar. Estamos fortaleciendo todos los componentes dentro del Departamento de la Familia, centrándonos en el componente de educación primaria para combatirlo desde la raíz”. 

“La lucha contra el maltrato es un asunto de prioridad y necesitamos involucrar a todas las partes para que logremos tener éxito en este proceso”, añadió la secretaria interina. 

La serie de adiestramientos impactará el 100% de la fuerza laboral de los programas Head Start y Early Head Start de la ACUDEN. La capacitación al personal comenzó en enero y concluirá en marzo. 

“Erradicar el maltrato nos compete a todos y hacemos un llamado a la ciudadanía de denunciar el maltrato a nuestros menores a través del tel1-800-981-8333 (isla), 787-749-1333 (metro), en caso de emergencia marque el 911”, concluyó el administrador de ACUDEN.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario