A construir el país que todos soñamos

Nos lanzamos al 2023 con la total convicción de que enfrentaremos grandes retos y lograremos grandes conquistas. Avanzamos a cambiar nuestra infraestructura apoyados por un gran “colchón de seguridad” proveniente de recursos federales asignados al país. Esto nos permitirá movernos hacia condiciones competitivas que adelanten nuestra posición en el mercado ofreciendo las mejores condiciones y el mejor ambiente de negocios al albergar infraestructura de alta calidad que apoye una base de manufactura de clase mundial y muy importante, con un gobierno comprometido con lograrlo.

El encanto y “matrimonio” de la economía mundial con China ha disminuido significativamente. Esta nueva realidad económica global nos brinda una excelente oportunidad para fomentar nuevas inversiones y penetrar mercados. Las órdenes a manufactureros chinos han colapsado. Se reportaba a principios de diciembre del 2022 que dichas ordenes se han reducido hasta en un 40%. Para las aspiraciones de China de sobrepasar a los Estados Unidos como la primera economía mundial, esta reducción en sus órdenes de manufactura resulta ser un fuerte golpe. Sin embargo, estamos pendientes a la penetración de China en nuestra región, en donde ya ocupa una posición importante como socio comercial e inversionista en varios países.

- PUBLICIDAD

Paralelamente con el descalabro en China, el presidente Joe Biden impulsa el fortalecimiento de la manufactura de semiconductores en Estados Unidos como un elemento estratégico para el crecimiento de la economía y la seguridad nacional. Se trata de un intento directo a fortalecer las cadenas de suministros de componentes claves hacia los Estados Unidos, que incluye las plantas en Puerto Rico. Debemos recordar que para el 1990, 37% de los semiconductores fabricados a nivel mundial se producían en los EEUU. Hoy, es solo 12%. Puerto Rico tiene la capacidad de aprovechar esta oportunidad. Sin embargo, hemos visto como seis meses después de la ley, no se ha convertido en una realidad para Puerto Rico. ¿Por qué?

Puerto Rico tiene que trabajar unido y fortalecer cinco pilares básicos hacia el crecimiento de nuestra economía. Primero, necesitamos un sistema energético confiable, estable, sostenible, de orden mundial y a precios competitivos. Segundo, urge simplificar nuestro sistema contributivo orientado a estimular la inversión, que permita distribuir los beneficios del crecimiento económico a todos los sectores del país, incluyendo desde las familias trabajadoras, empresas Pymes, el sector de servicios y nuestras empresas manufactureras. Tercero, Puerto Rico necesita construir su futuro basado en el fortalecimiento de su sistema educativo, la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, y el fortalecimiento de su capital humano.

Asimismo, Puerto Rico tiene que dar a conocer de manera más efectiva su sistema de incentivos empresariales. De esa manera permitir a nuestros jóvenes empresarios y toda la comunidad empresarial tener mayor acceso a los distintos programas existentes. Es un error pensar que solamente incentivando la inversión extranjera en Puerto Rico lograremos construir el futuro que aspiramos. Esta inversión extranjera hay que protegerla y expandirla. Pero también tenemos que fortalecer a nuestros inversionistas puertorriqueños con el mismo nivel de esfuerzo y compromiso.

Y no menos importante, Puerto Rico tiene que ser ágil. Tenemos que simplificar los procesos gubernamentales que permitan mejorar cómo hacer negocios en Puerto Rico. Necesitamos que todo el sistema de gobierno sea eficiente, simplificado, donde se maximice la utilización de tecnologías, especialmente en la obtencion de permisos. Tenemos que repetir el éxito de la plataforma “CESCO Digital” en todas sus vertientes.

Para la Asociación de Industriales, el que Puerto Rico logre lo anterior, son las metas que nos inspiran y las acciones que emprenderemos en el 2023. Industriales de Puerto Rico está comprometido a brindarle el máximo Valor a nuestros Socios, Valor a nuestra Juventud, Valor a nuestro Ecosistema Empresarial y Valor a nuestro amado Puerto Rico.

Desde 1928 hemos trabajado para el crecimiento y fortalecimiento del sector privado en Puerto Rico, enfatizando en la importancia de la manufactura a nuestra economía. En ruta a nuestro centenario en el 2028, nos inspira reclamar que #TodosSomosIndustriales.

Eric Santiago Justiniano, Presidente PRMA

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario