Back To Top

El Foro de Puerto Rico

Thursday, 17 de March de 2022 - 9:45 AM

Recortes Ciencias Médicas afectan facultad de ciencias y tienen efecto cascada

Los recortes millonarios de fondos que han minado la estabilidad del Recinto de Ciencias Médicas, han tenido un impacto en la Facultad de Ciencias del Recinto de Río Piedras y tendrán un efecto cascada en varios hospitales universitarios e instituciones del Centro Médico de Río Piedras, confirmaron hoy el Colegio de Médicos y la Asociación de Profesores Universitarios.

El Presidente del Colegio, Víctor Ramos, dijo a la Revista de Medicina y Salud Pública que los recortes que amenazan con hacer perder la acreditación del recinto, tienen un impacto en el hospital universitario pediátrico, en el centro de traumas y en otros departamentos del Centro Médico de Río Piedras.

La facultad de ciencias del Recinto de Río Piedras se declaró en emergencia tras una carta firmada por todos los profesores y el asunto amenaza con extenderse a toda la Universidad de Puerto Rico, dijo por su parte el vicepresidente de la APPU Javier Córdoba.

Por su parte, el presidente de la organización catalogó como desastrosa la posible pérdida de la acreditación del Recinto que salió a relucir esta semana cuando la agencia acreditadora Middle State formuló señalamientos sobre la estabilidad financiera de la institución

Ángel Rodríguez recordó que la entidad que preside había advertido de esta posibilidad ante los recortes impuestos por la Junta de Supervisión Fiscal y dijo que los cortes financieros del organismo que controla las finanzas públicas se han hecho “sin cuidado y sin planificación”.

“Estos recortes son una cosa ideológica que parte de la visión de que el gobierno no debe encargarse de ciertos servicios en la sociedad, pero se contrapone con el hecho de que la actual administración de gobierno de los Estados Unidos, quiere precisamente intervenir más en las universidades del estado y hacerlas más accesibles a los ciudadanos” dijo Rodríguez al recordar que durante su incumbencia la Junta ha decretado recortes de unos 500 millones de dólares a la UPR.

El profesor del Recinto Universitario de Cayey comentó informes en el sentido de que la Middle State Association, que supervisa y acredita universidades en Estados Unidos, advirtió al Recinto la posibilidad de perder su acreditación si no estabiliza sus finanzas y regula su financiamiento.

“Lo que está diciendo esa entidad es que nosotros en la Universidad no podemos garantizar a estudiantes que van a estar con nosotros por varios años la continuidad de su educación y eso es terrible”, dijo Rodríguez a MSP.

Una pérdida de la acreditación, dijo, sería devastadora para el principal Centro Docente de la Isla, pero también para la salud pública de la Isla porque podría significar el cierre de elementos importantes en el Centro Médico de Río Piedras. El Centro Médico funciona como lugar de educación de médicos residentes, pero sin ellos laborando allí ese conjunto de hospitales no sería viable.

Rodríguez dijo que la Junta que ha impuesto los recortes ha partido de la base de que los estudiantes que ahora están en el Recinto de Ciencias Médicas pueden estar en las universidades privadas, lo que no es cierto.

Prev Post

Socialistas: protestas contra alza eléctrica y por plan de ajuste de deuda seguirán

Next Post

Discuten estrategias en Salud para atender salud mental y COVID prolongado

post-bars
Escribir un comentario
WordPress Ads