Back To Top

El Foro de Puerto Rico

Thursday, 4 de February de 2021 - 9:45 AM

Asignación de $94 millones alivia situación fiscal de la UPR

Para la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) la asignación de $94 millones a la institución, anunciada ayer por el gobernador Pedro Pierluisi, permite balancear el presupuesto para el presente año fiscal y representa un alivio económico para el sistema universitario que permitirá, entre otras gestiones, cumplir con las obligaciones, como el pago de nómina y las aportaciones al Sistema de Retiro. 

“Recibimos con agradecimiento que el gobernador haya cumplido su compromiso al presentar una asignación a la UPR como parte del presupuesto del gobierno central. De esta forma, queda detenida la reducción presupuestaria del siguiente año fiscal, que comprendía tanto los recortes presupuestarios puestos en pausa, así como los del año fiscal 2021-2022. Continuaremos ofreciendo los servicios de excelencia académica que distinguen a la UPR para la plena formación de nuestros estudiantes. Confiamos en la buena voluntad de la asamblea legislativa, así como de la Junta de Supervisión Fiscal, para que esta asignación sea final y firme”, puntualizó el presidente de la centenaria institución, el doctor Jorge Haddock.  

De igual forma, los rectores de la UPR coincidieron que mantener los $94 millones garantiza los servicios esenciales para la comunidad universitaria.  

El doctor Luis A. Ferrao, rector del Recinto de Río Piedras, destacó que en su campus “recibimos con satisfacción y agradecimiento inmenso esta noticia que no solo da un respiro a las comprometidas finanzas del principal centro de educación universitaria del país, sino que también pone de manifiesto la solidaridad del señor gobernador con la Universidad de Puerto Rico como generadora fundamental del talento que da aliento al futuro de nuestra sociedad”. 

Asimismo, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del Recinto Universitario de Mayagüez, indicó “¡que la educación es la piedra angular de un país! Durante la trayectoria centenaria de la UPR, la institución ha formado miles de profesionales de excelencia que han tenido un impacto significativo en el desarrollo de la isla y de los lugares en el mundo donde han laborado. Nuestra historia valida el propósito de nuestro presente y futuro: la noble misión de educar. De igual manera, recibimos con gran emoción el apoyo a la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022, en Mayagüez. Nuestro recinto fue parte integral del evento en el 2010 y estamos listos para que los atletas latinoamericanos visiten nuestro campus. ¡Enhorabuena!”. 

Entretanto, el doctor Luis A. Tapia Maldonado, rector de la UPR Utuado, recordó que “estos fondos le brindan a la universidad un impulso para la continuidad y el desarrollo académico necesario para continuar formando al futuro profesional de la isla, más aún para unidades como el campus de la montaña, un importante motor de la economía en esa zona”. 

Por su parte, el rector UPR en Arecibo, el doctor Carlos Andújar Rojas, estableció que “la acción que toma el gobernador valida su compromiso con la Universidad de Puerto Rico y el futuro de todos sus estudiantes”.

Para el rector de la UPR en Bayamón, el doctor Miguel Vélez Rubio, “la asignación de $94 millones a la UPR es una defensa del gobernador al primer centro docente del país. Esta determinación nos permite continuar cumplimento con la excelencia educativa y las contribuciones que la UPR le hace a Puerto Rico. En la UPR Bayamón celebramos esta decisión”. 

“Nos encontramos en un plan de transformación académica para beneficiar a nuestros estudiantes y la comunidad a la cual servimos. Esta asignación de fondos a la UPR permitirá que se pueda continuar según trazado, sin que la sombra de más recortes al presupuesto afecte adversamente dicho plan”, especificó la doctora Sonia Rivera, rectora de la UPR Aguadilla.

Mientras, el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, rector del Recinto de Ciencias Médicas, explicó que la partida es fundamental para el proceso de acreditación que rige la institución. “Esta asignación es una buena noticia para todos los que amamos a la UPR y a Puerto Rico. Como principal centro universitario dedicado a la formación de la futura generación de profesionales de la salud de Puerto Rico, esta determinación del gobernador nos permite continuar cumpliendo con nuestras acreditaciones y legado de excelencia educativa, de servicio e investigación”, detalló.

“Estamos agradecidos por el apoyo del señor gobernador al primer centro docente de este país. La Universidad de Puerto Rico se destaca por educar a su juventud y convertirla en grandes talentos reconocidos internacionalmente. Estamos comprometidos a continuar transformando la vida de los miles de puertorriqueños que ponen en nuestras manos su futuro profesional” indicó, mientras, el doctor José I. Meza Pereira, rector de la Universidad de Puerto Rico en Carolina.

Prev Post

Haiti propone enmiendas a su constitución

Next Post

Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes recibe nombramiento del secretario de Estado

post-bars
Escribir un comentario
WordPress Ads