Back To Top

El Foro de Puerto Rico

Monday, 4 de January de 2021 - 8:49 AM

Visión, tendencias, y lecciones aprendidas para el 2021

A medida que los mercados bursátiles globales y estadounidenses terminaron el 2020, el mundo está un paso más cerca de erradicar la pandemia de COVID-19; sin embargo, la recuperación económica tardará más en ser sostenible.

Las tres vacunas aprobadas y en distribución masiva se han convertido en nuestros faros de esperanza; con al menos dos o tres más en desarrollo en otras farmacéuticas, comenzamos el año 2021 con la visibilidad de un mundo sin COVID. La perspectiva a largo plazo para el 2021 es bastante brillante; sin embargo, todavía existen riesgos a corto plazo que deben gestionarse.

Finalmente, a medida que dejamos 2020 atrás y marcamos el comienzo del nuevo año 2021, compartimos las siete tendencias principales a las que debemos estar al tanto durante 2021:

  1. Recuperación económica: nunca en la historia moderna hemos tenido tanta incertidumbre sobre las previsiones económicas mundiales. El motor económico de la mayoría de las naciones depende de las vacunaciones masivas, el control de la pandemia y la normalización de la economía mundial. La parte que aún no se conoce es cuál ha sido el daño general a la mayoría de los sectores después de la destrucción económica que trajo el 2020. Dado que la mayoría de los gobiernos tienen paquetes de estímulo de emergencia masivos, la magnitud total del daño no se conocerá hasta el segundo trimestre de 2021.
  2. Las vacunas se convierten en el nuevo oro: a medida que las dos vacunas estén disponibles en todo el mundo, el objetivo de la mayoría de las naciones es adquirir tantas como puedan para comenzar la gigantesca tarea de proporcionar vacunas a 7,800 millones de seres humanos. Veremos un aumento de la presión en todo el mundo sobre qué naciones deben recibir las vacunas primero.
  3. Todos los ojos puestos en Joe Biden: las expectativas son altas para que el presidente electo Biden restaure el respeto mundial hacia Estados Unidos e intente reparar todo el daño que la administración Trump provocó en la forma en que sus pares ven a Estados Unidos.
  4. El turismo y los viajes seguirán afectados: el turismo, tal como lo conocemos, cambiará y se reducirá, con un mayor enfoque en los viajes locales y nacionales. Nuestro análisis tomará al menos tres años para que el sector turístico se reconfigure para enfrentar al nuevo viajero consciente de la salud. En ese sentido, las cadenas hoteleras, aerolíneas, alquiler de automóviles, fabricantes de aeronaves y todas las industrias relacionadas continuarán contrayéndose y enfrentando grandes reducciones en los ingresos. La tendencia puede afectar a las instituciones de educación superior que dependen en gran medida de los estudiantes internacionales.
  5. Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China no han terminado: una de las cosas en las que la presidencia de Trump hizo bien en abordar fueron las relaciones económicas asimétricas que China tiene con EE. UU., Donde todos los productos chinos llegaban libremente a EE. UU. aranceles, escrutinio, derechos de autor y robo de diseños y otros daños. No vemos al presidente Biden alejándose de la guerra comercial; lo que sí vemos es un enfoque más diplomático para aliviar la tensión y al mismo tiempo acordar una solución que será más equilibrada.
  6. La digitalización del mundo será permanente: 2020 obligó a cientos de miles de empresas y millones de personas a utilizar números y formas tecnológicas nunca imaginadas. Para el 2021, tendremos una visión más clara de si la mayoría de estas adopciones tecnológicas seguirán siendo relevantes. Algunos de los que debe observar son el aprendizaje a distancia, las videoconferencias, el trabajo a distancia, las ventas en línea y las entregas de bienes.
  7. Los riesgos de salud siguen siendo las principales preocupaciones: cuando el mundo inicialmente hizo caso omiso de la pandemia, la idea era un problema chino. Los científicos e investigadores de todo el mundo habían estado advirtiendo sobre una amenaza de pandemia durante años. Ahora vea la implementación en muchas naciones de todo el mundo para detectar, planificar y combatir cualquier pandemia que surja.

Dicho todo esto, el año 2021 sería uno de los más emocionantes y desafiantes en décadas, proporcionando un terreno fértil para exploraciones, nuevas tendencias y oportunidades increíbles. La raza humana tiene la oportunidad de prevalecer. Para lograrlo, debemos respetar nuestro planeta, luchar contra el cambio climático y centrarnos más en mitigar nuestras acciones dañinas para nuestros ecosistemas.

Una de las imágenes más duraderas que tendré del año 2020 es cuando la raza humana fue puesta en cuarentena; la tierra se volvió más limpia, ordenada y más salvaje.

Países como India, que sufren de smog, pudieron ver el cielo azul y otros avistamientos no visibles durante años. En Italia, los niveles de contaminación del aire bajaron un 50%; en los Estados Unidos, el dióxido de nitrógeno producido por el consumo de combustibles fósiles se redujo en más de un 30% y pudimos ver las estrellas nuevamente todas las noches.

Mientras nos quedábamos en las casas, los humanos comenzamos a ver cómo la vida silvestre se aventuraba en muchos lugares, desde coyotes en Chicago hasta pumas en Chile. Cuando las personas se mantienen alejadas, el equilibrio de la tierra se hace cargo, brindando al mundo la oportunidad de sanar y la vida silvestre prosperar.

Resumen de Wall Street para el 2020 y visión para el 2021 :

Una pregunta que sigue apareciendo una y otra vez es ¿Por qué Wall Street parece estar desconectado de Main Street?

En medio de la pandemia y toda la calamidad, los mercados de valores estadounidenses volvieron a registrar rendimientos récord en el Dow Jones con un 7.25%, el S&P 500 alcanzó el 16.26%; el Nasdaq Composite ganó un 43.64% y el índice bursátil Birling Puerto Rico registró un rendimiento de 0.35%.

Hacemos el análisis que sigue a continuación para demostrar adecuadamente cómo la economía de los Estados Unidos se nutrió de las diferentes leyes de estímulo, sumado a la intervención del Banco de la Reserva Federal, la cual resultó ser el beneficio neto para la mayoría de los ingresos de los ciudadanos de Estados Unidos y Puerto Rico.

Incrementos de ingresos personales:

  • Cares Act-Beneficios de desempleo $499 billones
  • Cheques de estímulo $276 billones
  • Ingresos de propietarios de empresas $29 billones
  • Todos los demás ingresos $265 billones
  • Total $ 1.03 trillones
  • (Menos pérdida de salarios $43 billones)
  • Aumento de la utilidad neta $987 billones
  • (Menos gastos personales totales $535 billones)
  • Beneficio neto para la economía: $452 billones

Ese ingreso positivo se destinó a cuentas de ahorro, cuentas money market, inversiones y otros vehículos de ahorro, lo que provocó que Wall Street se recuperara más rápido que cualquier situación de choque exógena diferente en la historia.

Resumen de Wall Street para el 31 de diciembre de 2020:

  • El Dow Jones Industrial Average cerró en 30,606.48, un alza de 2,068.04 puntos y un rendimiento anual  7.25%.
  • El Standard & Poor’s 500 cerró en 3,756.03, un aumento de 525.29 puntos y un rendimiento anual de 16.26%.
  • El Nasdaq Composite cerró en 12,888.28, un aumento de 3,915.68 puntos y un rendimiento anual de 43.64%.
  • El Birling Puerto Rico Stock Index cerró con un alza en 2,045.03, un alza de 7.94 puntos y un rendimiento anual de 0.35%.
  • La nota del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cerró en 0,93%, bajo -49.18% en el 2020.
  • La nota del Tesoro de Estados Unidos a 2 años cerró en 0,13% y bajo -91.50% en el 2020.

Lecciones aprendidas y visión para el 2021

Como las acciones cerraron 2020 con un 16% o más de ganancias, la obtención de tales resultados en un año incluyó una pandemia destructiva para la economía combinada con una recesión y, en buena medida, una elección presidencial y un periodo postelectoral caótico. Ahora podemos compartir algunas de las lecciones aprendidas en 2020:

  • Mantener la calma y apegarse a sus objetivos financieros a largo plazo cuando los mercados están en pánico es la clave.
  • Los inversores siempre se benefician de tener una cartera bien diversificada con la combinación correcta de acciones y bonos, y otros instrumentos con una estrategia de inversión a largo plazo.
  • Recuerde siempre que Wall Street mira hacia adelante, no hacia atrás, no al presente
  • La economía de los Estados Unidos se prepara para la expansión después de la distribución masiva de vacunas y el beneficio adicional de la financiación del estímulo.
  • El desempleo disminuirá drásticamente; sin embargo, vemos que la tasa de desempleo ronda el 5%.
  • El mercado alcista sigue subiendo, con el viento a la espalda.
  • Esta época del año es el momento apropiado para que los inversores revisen sus objetivos financieros y preparen sus carteras para 2021 y más allá.

Revise su presupuesto, ajuste su plan financiero en consecuencia. Algunos elementos esenciales deben incluir la creación o reconstrucción de sus fondos de emergencia, el pago de deudas y el aumento de los ahorros.

Supervise su estrategia de diversificación para asegurarse de que sus inversiones estén bien posicionadas para navegar la rotación de sectores que tendrá lugar durante 2021.

¡Le deseamos un gran 2021!

Prev Post

Cámara PPD radicará proyecto de Convención de Estatus

Next Post

Criollos blanquean a RA12

post-bars
Escribir un comentario
WordPress Ads