Back To Top

El Foro de Puerto Rico

Thursday, 8 de August de 2019 - 4:46 PM

Sospecha de fraude en contratos de BDO Puerto Rico

Por Mariana Ferrer

“Visibilidad y rendimiento de cuentas con respecto a los fondos públicos son esenciales para la buena gobernanza. El pueblo de Puerto Rico tiene derecho de saber cómo y dónde se invierte su dinero”, dijo Natalie Jaresko, directora ejecutiva en la Junta.

En la pasada administración de BDO Puerto Rico, Fernando Scherrer estaba manchado por años de fraude electrónico, conspiración para robo y conspiración para lavado de dinero.

Mediante una carta enviado por dos demócratas de Congreso, Raúl M. Grijalva y Nydia Velázquez,advirtieron que los contractos de BDO Puerto Rico pueden estar alterados por la previa administración. Si estos contratos revelan algún rastro de fraude, se deberán reevaluar.

Exsecretaria de Educación Julia Keleher, exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES) Ángela Ávila, expresidente de Azur LLC Alberto Velázquez Piñol y las hermanas Mayra y Glenda Ponce Mendoza fueron acusados por estar envueltos en este esquema de fraude la cual duró aproximadamente tres años entre el 2017 al 2019.

Mediante un comunicado de prensa, la Junta de Supervisión Fiscal ha decidido contratar una firma independiente que investigue y audite los contratos desde el año 2016 hasta ahora, tras haber recibido la carta de los colegas Grijalva y Velázquez, recomendando que se realice una investigación. Esta firma de BDO tenía más de 95 contratos sujeto con más de 100 enmiendas todas sujeto a fraude.

BDO Puerto Rico tiene contractos de auditoria con los Departamentos de Salud, el Departamento de Haciendo, el Departamento de Transportación, el Departamento de la Autoridad Financiera y Agencia Fiscal, entre muchos otros. Los congresistas Grijalva y Velázquez enfatizaron que también BDO tiene contracto con Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

En este comunicado aseguran también que la naturaleza de esta investigación es financiera y que sería responsabilidad de las autoridades de ley y orden en como tomarían acción sobre los resultados.

Para el 22 de agosto del 2019 o antes se efectuará la contratación de investigadores mediante la Solicitud de Propuesta, la cual fue emitida por la Junta, para que investiguen los contratos de BDO Puerto Rico. Después de esta contratación en 90 días se espera tener un informe final.

Al final del proceso de evaluación del informe con la Junta, se esperará otro comunicado de prensa con los resultados finales.

Incluso, otro comunicado de prensa fue publicado dirigido a BDO después de que Grijalva y Velázquez fueron testigos de una serie de documentos triturados por los empleados de BDO. “…Si BDO Puerto Rico está triturando documentos, en este momento no importa si es parte de un proceso rutinario, debe detenerse ahora.” indicó Grijalva. Añadió que esto es un momento importante para introducir transparencia y claridad en el gobierno Puerto Rico.

Prev Post

Cargos por millonario fraude

Next Post

Ñejo estrenará EP en la noche de hoy

post-bars
Escribir un comentario
WordPress Ads