17 muertos en manifestaciones de Perú

Perú está atravesando por una crisis política luego de que el expresidente, Pedro Castillo, fuera destituido por intentar disolver el Congreso justo antes de la convocatoria para debatir y votar en cuanto a la moción de vacancia contra el ex gobernante. 

La convocatoria, donde el Congreso discutiría la destitución de Pedro Castillo, se llevó a cabo a causa de la supuesta incompetencia del mandatario para gobernar. Además, de varias acusaciones de corrupción.

- PUBLICIDAD

Las manifestaciones han tomado lugar en ciudades de todo el país y muchas veces muestran enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Hasta el momento se han reportado 17 muertes y un gran grupo de personas hospitalizadas, a causa de la violencia que se ha presenciado en las protestas.

«Lloramos el llanto de las madres en Ayacucho y sufrimos el dolor de las familias en todo el país», escribió la mandataria, Dina Boluarte en su cuenta de Twitter.

Debido a la gran jornada de violencia que se ha apoderado de las manifestaciones, el Gobierno decidió declarar un estado de emergencia en todo el país. Según la Constitución de Perú, el Gobierno puede decretar un estado de emergencia «en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación».

El decreto indica que el estado de emergencia tendrá una vigencia de 30 días y que este implica la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilios, libertad de tránsito, libertad y seguridad personal.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario