114 oncólogos para 16,000 casos nuevos de cáncer anualmente en Puerto Rico

Support Concept. Closeup of black male doctor holding hands for empathy and encouragement during appointment at his office in clinic. General practitioner cheering ill lady, comforting worried patient

Solo 114 médicos oncólogos ejercen su profesión en Puerto Rico para atender a cerca de 16,000 casos nuevos de cáncer anualmente y 65,000 sobrevivientes. Esto sin mencionar, la lucha que conlleva que las aseguradoras provean los servicios recomendados a sus pacientes.

De hecho, el oncólogo cirujano, Dr. Rafael Toro-Serra, nos había comentado sobre lo lamentable que era ver la escasez de especialistas en la Isla y la falta de apoyo por parte de los planes médicos. El oncólogo puertorriqueño, quien ofrece sus servicios en el estado de Florida, destacó que intentó regresar a Puerto Rico en cinco ocasiones, pero dado a lo complejo que son los procesos para contar con su licencia, no fue posible.

- PUBLICIDAD

Según NotiCel, la información estadística la ofreció la Asociación de Hematología y Oncología Médica de Puerto Rico (AHOMPR) y fue apoyada por otras entidades, como la Sociedad Americana contra el Cáncer.

En adición, el presidente de la AHOMPR, Dr. Alexis Cruz-Chacón, comentó que la enfermedad del cáncer es la segunda causa de muertes tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos. “Tan reciente como en el 2021, 15.7% de las muertes registradas en la isla estuvieron asociadas al cáncer, según el Registro Demográfico del Departamento de Salud.”, sostuvo.

Explicó que los médicos atienden pacientes que cuentan con distintos tipos de cubiertas médicas bajo planes médicos privados y programas como Medicare, Medicare Advantage y Medicaid, que es el Plan Vital del Gobierno.

“Desafortunadamente, los servicios médicos especializados que brindamos se ven afectados en muchas ocasiones por los requerimientos y procesos excesivos de autorización implementados por las aseguradoras, resultando en la gran mayoría de los casos en la denegación y/o postergación de una atención médica necesaria”, expresó.

De manera similar, se expresa la vicepresidenta de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, María Cristy, “el proceso de revisión toma un tiempo excesivo, lo que impide que el paciente pueda comenzar su tratamiento, provocando que el paciente descompense o, peor aún, se reduzcan sus oportunidades de vida”, indicó.

También apoyó sus expresiones con datos que revelan que, según la data del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, durante el periodo del 2014-2018 se diagnosticaron en la isla más de 73,000 personas con cáncer y en el 2019 se diagnosticaron 16,628, y murieron 5,067 pacientes.

Ante esta situación, Cristy señala que se debe investigar si el uso de estos terceros contratados conflige con el derecho del paciente a recibir tratamiento médico óptimo.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario