Zorrilla: «hubiese preferido se mantuviera la ley seca, el contagio sigue alto»

Dra. Carmen Zorrilla, catedrática del Recinto de Ciencias Médicas.

Una destacada integrante de la Coalición Científica de Puerto Rico opinó hoy que el gobierno debió haber mantenido la restricción en la venta de alcohol que prevaleció en la orden ejecutiva anterior sobre el COVID-19 y que fue liberalizada a partir de hoy.

La Doctora Carmen Zorrilla una veterana infectóloga e investigadora científica dijo que la llamada ley seca que se ponía en vigor a partir de las doce de la noche junto con el cierre comercial a esa hora, fue una herramienta importante para combatir el contagio del Coronavirus.

- PUBLICIDAD

«Vamos a ver si ahora que se elimina esa restricción vamos a tener un efecto positivo», dijo la experta al apuntar que habría preferido esperar una semana o dos antes de eliminar la llamada ley sesa.

Hoy entra en vigor la nueva orden ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi que permite el expendio de bebidas alcohólicas a toda hora y no impone cierre comercial. Municipios del país en diversos sectores por su parte han mantenido una restricción respecto a aperturas comerciales en lugares donde se venden bebidas y comidas después de las diez de la noche.

Zorrilla estimó hoy que la positividad en cuanto a contagio sigue siendo alta aunque ha bajado significativamente. «La estrategia que hemos usado ha funcionado y el aumento en la vacunación también ha tenido un efecto positivo», dijo la experta.

La científica reiteró que los datos de la isla confirman que la tercera dosis mejora las posibilidades de evitar la infección y de tener síntomas graves que llevan a la hospitalización o incluso la muerte.

«Hay personas que siguen pensando que la tercera dosis es opcional y eso no es correcto», dijo al tiempo que coincidió con el análisis de la Organización Mundial de la Salud que ayer expresó críticas a países que han decidido eliminar restricciones.

Noruega desmanteló su estructura de limitaciones sociales respecto a COVID-19 bajo la tesis de que la expansión de la variante Ómicron y la alta tasa de vacunación hacen innecesarias normas sociales limitantes.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario