Zelensky pide la aceptación de Ucrania a la OTAN tras el anuncio de Putin de anexionar cuatro regiones Ucranianas

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky firma la solicitud de unión a la OTAN junto con el presidente del parlamento, Ruslan Stefanchuk, y el primer ministro, Denys Shmygal

Tras el anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de la anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia, el presidente Ucraniano Volodymyr Zelensky dijo hoy viernes que su país esta solicitando «bajo procedimiento acelerado» convertirse en miembro de la OTAN.

Zelensky firmó la solicitud junto con el presidente del parlamento, Ruslan Stefanchuk, y el primer ministro, Denys Shmygal.

- PUBLICIDAD

“Es aquí, en Ucrania, donde los valores de nuestra comunidad euroatlántica han obtenido una verdadera energía vital”, dijo Zelensky en un mensaje de video pregrabado. “La fuerza de la nación que lucha por la libertad y la fuerza de las naciones que ayudan en esta lucha”.

Dijo que “de facto”, Ucrania ya había “completado nuestro camino” hacia la OTAN.

“Hoy, Ucrania está solicitando que sea de jure. Bajo un procedimiento acorde a nuestra trascendencia para la protección de toda nuestra comunidad, bajo un procedimiento acelerado”, mencionó el mandatario. Zelensky mencionó que sabía que la inclusión de Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte dependía del consenso de sus miembros y por tanto: «mientras esto sucede, ofrecemos implementar nuestras propuestas con respecto a las garantías de seguridad para Ucrania y toda Europa de acuerdo con el Pacto de Seguridad de Kyiv, que fue desarrollado y presentado a nuestros socios”.

Tras el anuncio de la solicitud, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, respondió diciendo que los estados miembros de la alianza apoyan el “derecho a elegir su propio camino” de Ucrania mientras que advirtió que cualquier decisión sobre la membresía debe ser tomada por los 30 miembros de la alianza.

“Los aliados de la OTAN, cuando se reunieron en la Cumbre de la OTAN en Madrid, también declararon muy claramente que apoyamos el derecho de Ucrania a elegir su propio camino, a decidir de qué tipo de arreglos de seguridad quiere ser parte”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa.

“Toda democracia en Europa tiene derecho a solicitar la membresía en la OTAN, y los aliados de la OTAN respetan ese derecho y hemos declarado una y otra vez que la puerta de la OTAN permanece abierta. Y lo hemos demostrado en los últimos años”, puntualizó.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario