Wanda Vázquez se reúne con la UPR

Por: Mariana Ferrer

En la tarde de hoy, la nueva gobernadora Wanda Vázquez Garced se reunió con directores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para dialogar sobre los asuntos fiscales del sistema publico de educación. La UPR ha sufrido una reducción de $330 millones en recortes presupuestarios, mayormente por mermas recibidas por transferencias del gobierno central.

- PUBLICIDAD

Jorge Haddock, presidente de la UPR, indicó que las mermas adicionales para el julio del 2020 serian $71 millones. Añadió que ya el equipo económico universitario esta analizando este impacto económico para tratar de mantener el financiamiento de la UPR estable.

Estos problemas en la UPR comenzaron cuando la previa administración del saliente gobernador Ricardo Rosselló y la Junta de Supervisión Fiscal propusieron cortar fondos al sistema público universitario. Estos se hicieron con el propósito de reducir gastos del sistema educativo y aumentar los ingresos.

Algunos de estos cambios incluyen el aumento al costo del crédito en ambos niveles de graduado y subgraduados, reducción en ayudas económicas, recortes en los beneficios de los empleados y disminución en la oferta de clases.

Haddock insistió que estos gastos no son costosos para los estudiantes y que, al contrario, este nuevo programa de becas y ayudas económicas solo ayuda 80% del estudiantado. Este cambio provocó que, con los ajustes de la beca Pell, solo sufrague los gastos a aquellos estudiantes de bajo ingreso y no a cuyas familias tengan los recursos económicos para sufragar los gastos académicos.

“La UPR está haciendo un análisis para tomar una decisión sobre el sistema de beneficios definidos”, indicó Walter Alomar, presidente de la Junta de Gobierno de la UPR.

Estas acciones no solo han ocasionado rechazo de la comunidad de la UPR, también ha provocado dudas sobre el acceso al sistema educativo público. Estos han ocasionado preocupación en la comunidad de bajo recursos. Se han visto manifestaciones en el Recinto de Rio Piedras y un paro de 72 horas en el Recinto de Ponce.

Vázquez Garced no ha hecho público los asuntos discutidos.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario