Vital educar sobre los síntomas de la Dermatitis Atópica para reconocerla en la población no diagnosticada

La Dermatitis Atópica es una enfermedad que tiene manifestaciones más allá de la piel, cuyos síntomas frecuentemente son confundidos con otras condiciones de salud, y se estima que el 70 por ciento de la población afectada por esta condición está mal diagnosticada, por lo que es vital la educación.

Es por esto que se han unido varios frentes que tienen el propósito de colaborar, como son la creación de la Alianza de Apoyo al Paciente con Dermatitis Atópica (APPDA), que viene a reforzar esfuerzos como el del doctor José González Chávez, un dermatólogo que ha dedicado gran parte de su carrera a estos pacientes y los de otras condiciones de la piel.

Esto ocurre en momentos en que, en Puerto Rico se celebra por primera vez el Día de la Concienciación de la Dermatitis Atópica, que en lo sucesivo ocurrirá cada 14 de septiembre, luego de que varias agencias, incluyendo el Departamento de Salud, apoyaron el Proyecto del Senado 60, a esos fines. Ya la fecha se observa a nivel mundial y varios países han legislado para adoptar la celebración a nivel local.

- PUBLICIDAD

La medida radicada por la representante Wanda del Valle Correa fue aprobada en la Cámara de Representantes y en el Senado de Puerto Rico por petición de la APPDA y su directora, Brenda Gerena, y el doctor José González Chávez.

“La dermatitis atópica es una enfermedad en la piel que, a pesar de que se puede manifestar a cualquier edad, es más frecuente en niños y niñas. Según el doctor José González Chávez, entre un 10 a un 12% de nuestra población la padece. Es importante y necesario crear conciencia, así como sensibilizar a toda nuestra ciudadanía, sobre en qué consiste dicha enfermedad y el impacto que esta puede tener en los procesos afectivos, sociales y laborales de quienes la padecen. Me uno al llamado de la Fundación Cross the Goal en orientar sobre este padecimiento, en especial este 14 de septiembre, donde se celebra el Día Mundial de la Dermatitis Atópica”, sostuvo la legisladora.

En ello, la APPDA juega un papel primordial aquí en la Isla. “Nuestro propósito es dar visibilidad a esta enfermedad de la piel ya que afecta a personas de cualquier edad, es de alta incidencia en Puerto Rico y es muy poco el conocimiento que tiene la ciudadanía respecto a ella. La conmemoración de este día es importante para crear conciencia y sensibilizar a la población acerca del impacto emocional, familiar, social y laboral en los pacientes”, dijo Gerena.

La Dermatitis Atópica, “es una enfermedad que pica todo el tiempo, que ocupa tu mente, te desgasta física y mentalmente. Y en el momento que estás ocupado y más estrés tienes, la enfermedad hace su pico de exacerbación”, explicó, por su parte, el doctor González, quien fue fundamental en la organización de la Alianza.  

Durante el lanzamiento de este grupo de apoyo, González Chávez, exaltó que esta condición es una de las enfermedades autoinmunes más difíciles de entender. Por eso, busca unir a profesionales y pacientes con el fin de cubrir las necesidades que a través de los años ha visto en los pacientes.

Su hija, Valerie González, destacó la dedicación a sus pacientes, comparable a la que tiene hacia su familia.

“Durante su larga carrera, Papi (o Pepe, como cariñosamente le dicen sus nietos) ha servido a sus pacientes con un amor y dedicación sobrepasado solo por el amor y dedicación a su familia. Ha mantenido siempre en alto los valores del juramento hipocrático y ejercido su práctica con una ética intachable, valorando ante todo la salud y bienestar de sus pacientes.  Ha sido un vivo ejemplo de servicio, humildad, y vocación tanto para su familia como para sus pacientes, estudiantes y colegas. Hoy más que nunca estamos orgullosos de sus logros y de su ejemplo”, manifestó González.

Por su parte el Dr. Samuel Sánchez, presidente de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico (SDPR), resaltó la importancia de la creación de la nueva Alianza y recalcó la necesidad de legislación para lograr que los medicamentos se encuentren disponibles para todo aquel que lo necesite. También, aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje de reconocimiento al Dr. Chávez:

“Me honra reconocer la labor del Dr. José González Chávez en su dedicación y compromiso para con los pacientes de dermatitis atópica y tantas otras condiciones de piel, pelo y uñas en

nuestro país. Su atención, “expertise” y vocación han sido invaluables para contribuir a un avance en el bienestar de tantos pacientes”.

También, organizaciones como Abbvie, que reconocen la importancia de la educación y de un acceso oportuno a tratamientos individualizados, “en estos momentos, con los retos que tenemos en la actualidad, la detección temprana es sumamente importante, por eso,  tenemos el compromiso siempre de facilitar el acceso a la información para los pacientes, buscando que lleguen a un diagnóstico lo más temprano posible”, exaltó Annette Rodríguez, parte del equipo de relaciones corporativas de Abbvie.

Incidencia de la condición en Puerto Rico

Puerto Rico es uno de los países con mayor incidencia o tasa de prevalencia de la enfermedad, con cerca del 10 por ciento de la población. Esto, debido a la exposición a un ambiente sumamente contaminado en el que hay presencia del polvo de Sahara, polen y hongos. Además, la vegetación, la densidad poblacional y las industrias abonan a la contaminación.

Dentro de ese 10% de la población un gran número de pacientes padecen la condición de moderada a severa y esos son los pacientes que más sufren.

En vistas públicas de la Legislatura, salió a relucir que un estudio realizado en Puerto Rico sobre la prevalencia de la dermatitis atópica en niños escolares, presentó evidencia de un problema de salud pública, ya que, la misma fue elevada, y posiblemente un gran porcentaje, el setenta por ciento (70%) de los pacientes no han sido diagnosticados.

La Dermatitis Atópica es una condición genética y un trastorno autoinmune de unas células conocidas como linfocitos TH2. Cuando esos linfocitos están desregulados, liberan unas proteínas que atacan la piel, produciendo el cuadro inflamatorio conocido como dermatitis atópica. Esas proteínas liberan una sustancia que causa intensa inflamación y, además, hinchazón en la piel, que produce lo que comúnmente llamamos como eccema atópico.

Se trata de un trastorno multisistémico porque, además del padecimiento de la piel, la persona puede tener asociado a esta: asma bronquial, sinusitis, rinitis alérgica, condiciones oftálmicas y hasta sufrir trastornos de conducta.

El manejo de los pacientes con dermatitis atópica requiere un equipo multidisciplinario de médicos que incluyen, dermatólogos, pediatras, alergistas, neumólogos, y psicólogos, entre otros, ya que incluso, ha habido intentos de suicidio entre pacientes debido a las molestias constantes que provoca.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario