Villano Antillano: transexual que educa a través del rap

“Para tu sobrevivir siendo una persona queer, tienes que josear, te tienes que mover y hacer cosas que nunca pensaste que ibas hacer” comentó la rapera.

Villano Antillano (Vía: Twitter:)

Reinaldo Santiago Pacheco, conocida artísticamente como Villano Antillano, es una persona transexual nacida en Bayamón, que ha acaparado la escena del rap, con temas como “Pájara” el cual cuenta con 14 mil visitas en el portal del YouTube y su versión de WAP que se viralizó en las redes sociales meses atrás. Villano se identifica como mujer,  prefiriendo los pronombres “ella/elle”.

En una entrevista con Rapetón, señaló que cada persona “explica su identidad de manera distinta”. Explicó que desde pequeña sentía ser homosexual, pero sin embargo nunca se identificó como una persona gay “Yo nunca dije que me consideraba gay, para mi gay es como blanco norteamericano (gringo) con acceso a unos recursos que en realidad en Puerto Rico, Latinoamérica y el caribe no existe, así que maricón para mi viene con un sentido de comunidad, cuando yo uso la palabra maricón… pienso en lucha, en comunidad, en mis amigas, a mi no me cuida la policía, me cuidan mis amigas”  a pesar de identificarse así, no le agrada que los hombres heterosexuales lo llamen de tal forma. 

- PUBLICIDAD

Villano atribuye su actitud a la cultura urbana proveniente de Bayamón y Carolina “La calle es la calle, la respeto muchísimo, me crié en ella y le tengo cariño, esas cosas percolan y se quedan siendo parte de uno” señaló quien se crió en el área rural de Bayamón. Ella explicó en la entrevista como el Metrocentrismo atropella la aceptación de las personas Queers  fuera de la zona metropolitana del país y que siente más seguridad en el área metro que en la zona montañosa de Puerto Rico. 

“Para tu sobrevivir siendo una persona queer, tienes que josear, te tienes que mover y hacer cosas que nunca pensaste que ibas hacer” comentó la rapera, exaltando el talento de la comunidad queer en Puerto Rico. “Si tú piensas que lo que yo hago es espectacular, deberías ir a un show de drags en Río Piedras”

Referente a su carrera como rapera, mencionó que “el rap escoge a uno” y se identificaba con las exponentes femeninas como Ivy Queen, La Sista y Nicky Minaj. “Yo creo que a lo largo de mi vida, he podido entender que lo que yo estoy haciendo y quiero hacer va más  allá  de mi persona, es algo que en el futuro va abrir muchas puertas”.  La artista ha recibido el apoyo de veteranos del género urbano como Arcángel y Ñejo, también mencionó que tuvo influencias de Rubén Blades, Soda Esterio y Gustavo Cerati, a quienes escuchaba en la infancia.  Villano indica cómo Bad Bunny facilitó la aceptación de la comunidad lgbttiq+ “Puso unos temas en la mesa que tenían que hablarse”. 

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario