Urgen inclusión en planes de revitalización del sistema eléctrico

A inicios de esta semana, el equipo fiscal y económico del gobierno anunció la rehabilitación de los cascos urbanos como prioritaria en su agenda de trabajo.

El Representante de los Consumidores ante la Junta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Tomás Torres Placa, urgió la inclusión de los consumidores, comunidades y municipios en la discusión de los planes de revitalización del sistema eléctrico. 

“Es indispensable atemperar el Plan de Infraestructura de la AEE a dichos esfuerzos, dado su impacto en los trabajos del sistema de distribución que se estiman, según el plan actual, en sobre $4,300 millones. La totalidad del plan,  junto con las áreas de transmission y generación, suman cerca de $10,000 millones”, subrayó el ingeniero.

- PUBLICIDAD


“Los trabajos de soterrado de líneas y reconstrucción del tendido eléctrico del sistema de distribución impactan directamente los sectores residenciales y comerciales del país. Por tal razón, es indispensable discutir estos planes con los consumidores, comunidades, comercios y municipios. Además, se requiere la participación de estos en la determinación y priorización de los proyectos de infraestructura, especialmente en lo relacionado al sistema eléctrico”, sostuvo Torres Placa.


“Se requiere también, un documento que resuma de manera entendible para informar al consumidor y a la ciudadanía sobre los planes propuestos de infraestructura de la AEE. De esta manera, se informa a la ciudadanía sobre los proyectos de infraestructura que están siendo considerados por la AEE.  Para una mayor eficiencia en la ejecución y uso de fondos públicos hay que promover la discusión de estos planes y proyectos”, afirmó. 


Torres Placa añadió que evitar la duplicidad de trabajos y maximizar el uso de fondos públicos requiere además, armonizar los trabajos de reconstrucción de los centros urbanos con los trabajos de infraestructura de la AEE y demás instrumentalidades y utilidades públicas.


Asimismo, indicó que la transformación del sistema eléctrico require de transparencia, información y de una efectiva discusión pública en beneficio de los consumidores.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario