Ucrania se prepara en caso de un desastre radiactivo por planta nuclear asediada por Rusia

BBC NEWS: Rescatistas de emergencia ucranianos asisten a un ejercicio en caso de un posible incidente nuclear en la planta nuclear de Zaporizhzhia.

Un grupo de periodistas de la BBC fueron invitados a visitar la ciudad de Zaporizhzhia, en Ucrania, donde se encuentra ubicada la planta nuclear más grande de Europa. En la visita, estrictamente confidencial, el grupo debió viajar en un helicóptero que volaba a menos de 10 metros del suelo para no ser detectado por tropas rusas en el territorio ucraniano. 

Los periodistas fueron llevados al estacionamiento de un supermercado donde los trabajadores de emergencia vestían trajes de protección utilizados en el manejo de materiales peligrosos. El propósito; practicar en caso de un accidente radioactivo. 

- PUBLICIDAD

Resulta ser que a pocos kilómetros, se encuentra la planta nuclear de Zaporizhzhia, asediada desde marzo por tropas rusas. La planta aún conserva dos de sus seis  reactores funcionando y Ucrania ha acusado al Kremlin de utilizarla como escudo para realizar ataques desde sus instalaciones.

Ahora, el gobierno ucraniano se está preparando para lo peor, con simulacros de limpieza radiactiva en caso de ocurrir un incidente nuclear. 

Ucrania no es ajeno a un evento como este. El 26 de abril de 1986, el reactor Número Cuatro de la central nuclear de Chernobyl, se salió de control durante una prueba de baja potencia, lo que provocó una explosión y un incendio que demolió el edificio del reactor y liberó grandes cantidades de radiación. El evento fue catalogado como el mayor desastre nuclear de la historia. 

Sin embargo, en el caso de  la planta de nuclear de Zaporizhzhia, esta no se ve afectada por un accidente, sino por los constantes bombardeos cerca de las instalaciones. A principios de mes, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica y director de energía nuclear de las Naciones Unidas,  Rafael Grossi, advirtió que la planta nuclear más grande de Europa estaba “completamente fuera de control” ya que su integridad física no ha sido respetada. Tampoco se le ha permitido a las agencias internacionales evaluar la situación de la planta. 

A raíz de esto, el pasado sábado, el presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskiy, ha dicho que los soldados rusos que disparan hacia o desde la central nuclear más grande de Europa son «objetivos especiales» para las fuerzas ucranianas, en medio de advertencias de que el Kremlin puede afirmar falsamente que Kyiv ha atacado directamente las instalaciones.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), que busca inspeccionar la planta, ha advertido de un posible desastre nuclear a menos que cese la lucha. Los expertos nucleares temen que los combates puedan dañar las piscinas de combustible gastado de la planta o los reactores, aunque los muros de hormigón de las áreas clave están diseñados para soportar impactos considerables.

“Cada soldado ruso que dispare a la planta o dispare usando la planta como cobertura, debe entender que se convierte en un objetivo especial para nuestros agentes de inteligencia, para nuestros servicios especiales, para nuestro ejército”, dijo Zelensky.

La planta nuclear de Zaporizhzhia posee seis reactores nucleares que suministran alrededor del 20 por ciento de la energía de toda Ucrania. 

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario