Ucrania advierte que Rusia se prepara para explotar una represa que inundaría más de 80 pueblos en Kherson

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky afirmó el jueves que Rusia minó una importante represa hidroeléctrica en lo que aparenta ser un posible ataque del cual se inculparía a Ucrania. Zelensky advirtió del evento en una reunión con el Consejo Europeo sobre la posibilidad de que la central hidroeléctrica de Kakhovka en la región de Kherson explote inundando consigo más de 80 zonas.

«Rusia está creando deliberadamente las bases para un desastre a gran escala en el sur de Ucrania» mencionó el mandatario.

- PUBLICIDAD

«Si los terroristas rusos hacen estallar esta presa, más de 80 asentamientos, incluido Kherson, estarán en la zona de inundaciones rápidas», dijo Zelensky. «Cientos, cientos de miles de personas pueden verse afectadas».

La presa minada genera energía del río Dnipro que tiene dos millas de ancho y Rusia mantiene control total sobre la estación hace meses. El presidente ucraniano ha advertido que de ser destruida, esta podría inundar zonas enteras, privar al sur de Ucrania del suministro de agua y poner en peligro la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia que utiliza el depósito en Kakhovka para su enfriamiento.

La advertencia de Zelensky coincide con una evaluación realizada por el grupo de expertos estadounidense, Instituto para el Estudio de la Guerra, que dijo el miércoles que Rusia probablemente estaba preparando un ataque de bandera falsa contra la presa.

Por su parte, cuentas pro-rusas en Telegram ya sugieren la posibilidad de un supuesto ataque ucraniano y presentan mapas con las posibles consecuencias de las inundaciones en la región.

Se cree que Rusia puede utilizar las inundaciones de la presa para cubrir su retirada de Kherson, una región al suroeste de Ucrania que el ejército ucraniano esta retomando luego de grandes ofensivas militares.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario