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El Foro de Puerto Rico

Friday, 18 de December de 2020 - 6:10 AM

Turismo y DMO no pueden ser “repúblicas separadas”, advierte secretario designado del DDEC

La Compañía de Turismo, ahora adscrita como un programa más del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), no puede operar de forma separada de Discover Puerto Rico, entidad semiprivada creada para manejar el mercado del destino, ni de las demás agencias que apoyan la industria, si quiere que el turismo vuelva a convertirse en una de las principales motores económicos de la isla cuando pase la pandemia.

Así lo advirtió a El Foro de Puerto Rico, el secretario designado del DDEC, Manuel Cidre, al afirmar que no hay otra opción que trabajar en conjunto, con presupuestos limitados y cada vez menos recaudos por impuestos relacionados al turismo.

“Venimos a trabajar de frente a un objetivo común y no como repúblicas separadas que sin duda alguna no producen absolutamente nada en el largo plazo”, sostuvo Cidre en entrevista con El Foro de Puerto Rico.

“Nosotros como pueblo debemos entender que somos un solo pueblo, un solo Puerto Rico. Que lo que haga mal (el Departamento de) Salud le perjudica a Turismo, y lo que haga mal Turismo le perjudica a Salud”, añadió.

“La determinación de si se mantiene o no la Compañía de Turismo de Puerto Rico dentro del DDEC, es un asunto de política pública que le corresponde decidir al gobernador electo, ya que se basa en la Ley de 141 de 2018 conocida como Ley de Ejecución del Plan de Reorganización del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, así como en el Plan Fiscal.

El DDEC, sí tiene el deber de trabajar de la mano de Turismo y Discover Puerto Rico (DMO), para integrar los esfuerzos de promoción y ejecución, por el bienestar del desarrollo económico del sector turístico”, mencionó Cidre.

“La gente que ha venido al gobierno no han demostrado una ejecución (efectiva) y entonces apuestan a que esa ejecución en otras manos se puede mover. Pero lo que a mí me preocupa es que, sea una oficina o bajo la sombrilla (del DDEC) o adscrita a Discover Puerto Rico (DMO) tienen que trabajar de la mano, no pueden trabajar separado”, indicó.

Según el empresario, “tiene que haber un compartir interagencial importante porque la época que nos toca vivir es para hacer más con menos y tenemos que optimizar y maximizar nuestros servicios. Uniéndolos posiblemente sea algo importante”.

Aunque reconoció que ya hay sobre la mesa peticiones fondos e incrementos en presupuestos para ambas agencias, será difícil conseguir el dinero, sobre todo cuando se considera que la industria turística “no arracará hasta el 2023”.

De igual forma, aceptó que muchos países alrededor del mundo encaran la misma situación y tienen el mismo deseo de reapertura turística tan pronto culmine la emergencia de la pandemia.

“El DDEC es creyente de que hay que invertir para recobrar inversión. Espero sentarme con el DMO y con quien se nombre en Turismo para alinear esos planes, las peticiones de presupuesto y las métricas que vamos a usar para que ese presupuesto sea utilizado como debe ser”, adelantó Cidre.

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