Trump podría despedirse de la Casa Blanca con primera anulación de uno de sus vetos

Congresistas aseguran que detendrían sus vacaciones navideñas para regresar al Capitolio federal para ir por encima del veto.

La más reciente pugna de poder entre el Congreso estadounidense y el presidente Donald J. Trump podría culminar en la primera anulación de un veto del mandatario saliente en todo el cuatrienio.

La Cámara de Representantes aprobó la medida de presupuesto para el Departamento de Defensa, que incluye asuntos que a Trump no le agradan y por los que ha dicho que vetaría el proyecto si se aprueba.

- PUBLICIDAD

La votación a favor fue sumamente amplia y bipartita, con 335 votos favoreciendo la medida y 78 en contra. Esto permitiría alcanzar dos terceras partes de los votos necesarios para ir por encima del veto.

En el Senado se espera que pase lo mismo con la medida que permitiría aumentar el salario de los militares en tres por ciento, ayuda para estos por la pandemia del coronavirus, mejores armamentos para las mujeres en la milicia y aumento en medidas de prevención y acción contra el hostigamiento y el abuso sexual.

Sin embargo, Trump está en contra de al menos dos disposiciones que trae consigo esta ley.

La primera, que se eliminarían los nombres y estatuas de líderes de la Confederación de todas las instalaciones militares por su rol sobre la esclavitud y contra derechos humanos que hoy tienen los ciudadanos.

La segunda, que Trump se niega a imponer sanciones a Turquía por comprar equipo antimisiles de Rusia. La medida obligaría a hacer algo al respecto.

Entre 2019 y 2020 Trump ha vetado ocho medidas, relacionadas a rechazos de ventas de armas a países del medio oriente o a asuntos de emergencia nacional declaradas por el presidente. El Congreso nunca ha ido por encima de esos vetos.

El presidente anterior, Barack Obama, vetó 12 medidas en su último cuatrienio. Uno de esos vetos fue a la llamada “Justice Against Sponsors of Terrorism Act” y fue el único anulado en ese período presidencial, con el voto necesario en ambas cámaras legislativas federales el 28 de septiembre de 2016.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario