Tras 11 años del desastre nuclear de Fukushima, gobierno japonés permite el regreso de los residentes evacuados

A más de una década de que ocurriese el peor desastre nuclear registrado en Japón, el gobierno ha levantado la orden de evacuación que mantenía a la ciudad de Futaba inaccesible. El pueblo quedaba cerca de la planta nuclear de Fukushima cuando el 11 de marzo de 2011 un terremoto de magnitud 9,0 sacudió la región. El resultado fue un tsunami que provocó una fusión nuclear en la planta de energía y una importante liberación de material radiactivo. Fue el peor desastre nuclear del mundo desde Chernóbil en 1986.

Más de 300,000 personas que vivían cerca de la planta nuclear se vieron obligadas a evacuar temporalmente; miles más lo hicieron voluntariamente. Las comunidades que alguna vez fueron bulliciosas se convirtieron en pueblos fantasmas.

- PUBLICIDAD

En los años transcurridos desde entonces, las operaciones de limpieza y descontaminación a gran escala han permitido el regreso de algunos residentes que alguna vez vivieron en la antigua zona de exclusión.

A los habitantes de Futaba, se les permitió en marzo de 2020 ingresar al área noreste de la ciudad, pero no vivir allí, hasta que los expertos comprobaran que los niveles de radiación no excedían los 20 milisieverts por año. Ese nivel es equivalente a dos tomografías computarizadas de cuerpo completo.  Ahora, el gobierno ha autorizado el regreso parcial de los ciudadanos al pueblo mientras continúan los trabajos de descontaminación en otras áreas de la ciudad.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario