“Transformación, Metamorfosis & Digitalización”

Columna de opinión de Francisco Rodríguez Castro, CEO de Birling Capital Advisors, LLC.

Francisco "Paco Pepe" Rodríguez-Castro (CEO Birling Capital) // Archivo: Jorge Correa // EFPR

¿Cómo les ha ido a los principales 6 bancos de Estados Unidos durante la pandemia?

Los principales bancos de EE. UU. Habían se habían estado desempeñando tanto con ingresos récords como con solidos aumentos en sus acciones desde que comenzó la presidencia de Trump en 1.20.17 hasta el 2.28.20 cuando la pandemia comenzó a afectar oficialmente a los Estados Unidos.

- PUBLICIDAD

La confluencia de la pandemia, el aumento de las reservas para préstamos incobrables de $32.9 mil millones, la digitalización post COVID-19 y varios otros cambios que han afectado a la industria bancaria han llevado el tema de transformación a ser la primera pieza en la agenda de los principales líderes empresariales del mundo. El rápido impulso de los cambios tecnológicos continúa alterando el panorama operativo de todas las empresas en todos los sectores. Estas fuerzas “Destrucción Creativa” han hecho que las Transformación sean aceleradas y diversas.

Por estas razones, decidimos embarcarnos en un estudio analítico de los principales bancos de los EE. UU. Por ellos hemos examinado los 6 principales bancos que son parte del Birling Capital U.S. Bank Index (BCUSBI), un índice ponderado por valor de mercado compuesto por las principales (6) sociedades de cartera de bancos con sede en los Estados Unidos.

Desde el 20 de enero de 2020 hasta el 28 de febrero de 2020, los principales bancos se desempeñaron de la siguiente manera:

• J.P. Morgan obtuvo un incremento en valor de 38.77%,
• Bank of America obtuvo un incremento en valor de 25.88%, • Citi obtuvo un incremento en valor 13.10%,
• Morgan Stanley obtuvo un incremento en valor 5.73%,
• Goldman Sachs obtuvo un incremento en valor -13.54%,
• Wells Fargo obtuvo un incremento en valor -25,82%.

Examinamos cómo se afecto el desempeño de cada una de las acciones de las compañías tenedoras de bancos una vez que comenzó la pandemia y evaluamos su desempeño desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 14 de agosto de 2020 cuando comparamos el índice de acciones de Birling Capital U.S. Bank Index (BCUSBI) con el Dow Jones. Promedio industrial, y comentamos que el rendimiento del BCUSBI fue de -22.29% desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 14 de Agosto de 2020 y el rendimiento del promedio industrial Dow Jones fue del 9.92%.

El índice bursátil de Birling Capital U.S. Bank Index incluye las siguientes instituciones, clasificadas según su desempeño durante la pandemia.

• Morgan Stanley (MS), su acción cerró en $ 52.30, logró un retorno total de 16.14%.
• Goldman Sachs Group (GS), con sus acciones cerradas en $ 207.97, logró una rentabilidad total de 3,59%.
• Bank of America (BAC), su acción cerró en $ 26.47, logró un retorno total de -7,12%.
• JP Morgan Chase (JPM), su acción cerró en $ 102.41, logró un retorno total de -11,60%.
• Citigroup Inc. (C), su acción cerró en $ 52.93, logró un retorno total de -16,59%.
• Wells Fargo & Co (WFC), su acción cerró en $ 25.30, logró un retorno total de -38.07%.

Aunque muchos bancos han comenzado a adoptar nuevos modelos operativos digitalizados, algunos de sus servicios permanecen con un pie en el pasado, y estos cambios han sido diseñados principalmente para proteger sus franquicias y ofrecer a sus clientes alternativas a sus operaciones físicas.

Sin embargo, debemos estar atentos a que surja un nuevo modelo de banca operativa con una agilidad empresarial renovada, que se digitalice por completo y que posicione al sector bancario para el crecimiento futuro.

Los mercados de valores de Estados Unidos terminaron la semana con otra ganancia semanal, si bien parece bastante lejano, han pasado casi 180 días desde que el mercado bajista mostró su cara fea. Parece casi increíble observar que tres de los índices principales están a tiro de piedra de sus máximos históricos

- PUBLICIDAD -
Artículo anteriorRecomiendan al alcalde de Luquillo cerrar la alcaldía por dos semanas ante casos de Covid-19
Artículo siguientePierluisi dice que el representante Del Valle debe renunciar “inmediatamente”
El Sr. Rodríguez Castro es el presidente y director ejecutivo de Birling Capital desde su creación y administra todos los aspectos de su práctica. El Sr. Rodríguez Castro, con más de 25 años de experiencia, ha sido un ejecutivo clave en empresas gubernamentales, globales, multinacionales y públicas, así como un asesor corporativo clave para múltiples entidades en una diversa gama de segmentos de mercado. Ha participado en la estructuración de más de $ 10 mil millones en transacciones de Finanzas Municipales, Corporativas, Comerciales, Basadas en Activos, AFICA y Fusiones y Adquisiciones. El Sr. Rodríguez Castro ha sido director de UBS, presidente y CEO del Banco de Desarrollo Económico y ocupó cargos de alto nivel crediticio en el sector de banca corporativa. También es un líder clave en promover la participación del sector privado en la formulación de la política pública del país apoyando a los gobiernos en sus esfuerzos por lograr y mantener un desarrollo económico sostenido para Puerto Rico. Además de sus funciones administrativas, fue el fundador de la Coalición del Sector Privado, una asociación sin fines de lucro. Como miembro de la junta de la Cámara de Comercio de Puerto Rico a partir de 2006, organizó, fundó y preside la Conferencia de Puerto Rico una conferencia de inversión macroeconómica.
Escribir un comentario