¿Terrorismo o Patriotismo?

El Dr. Vázquez González nos brinda su análisis de las protestas masivas que lideraron a violencia en los Estados Unidos.

Soy pacifista como lo fueron Mahatma Gandhi y Martin Luther King Jr.  El legado pacifista que nos dejaron estos dos grandes hombres son dignos a seguir para transformar el mundo. Lo ocurrido en el Congreso de la República de los Estados Unidos (EE.UU.) fue una insurrección que quebranto la democracia estadounidense. Los republicanos dicen que fueron actos de patriotismo y los demócratas dicen que fueron actos terroristas. Lo más insólito es que muchos republicanos dicen que Trump no hizo nada malo incitando la violencia entre sus seguidores radicales de la extrema derecha. Trump supo cómo manipular el odio que sienten estas personas en contra de las minorías que viven en los EE.UU. para dar este golpe de estado. 

Los EE.UU. han impuesto su democracia a través del mundo causando muchas muertes, pero también salvando muchas vidas.  La percepción de los estadounidenses es que su democracia es la mejor y debe ser emulada por otros países. Los republicanos y demócratas entienden ciegamente que hacen el bien en imponer su democracia por el mundo sin importar las consecuencias.  

- PUBLICIDAD

El país está completamente divido por lo ocurrido el pasado 6 de enero. No es el primer ataque terrorista a la capital estadounidense, pero este ataque por terroristas estadounidense ha trastocado la democracia de EE.UU. . Tenemos que ver ahora como estos republicanos radicales y violentos van a ser castigados por el gobierno estadounidense. El FBI dice que todos los que entraron al Congreso van a ser arrestado y pagaran por sus actos de violencia y destrucción. Irónicamente, existe la posibilidad de políticos dentro del Congreso fueron parte de la planificación de esta insurrección y el FBI está investigando para que estos políticos paguen por sus actos de sedición.    

Tristemente, aún existe mucho racismo en los EE.UU. en contra de las minorías que es la causa de estos grupos de extrema derecha. Cuando Obama ganó la presidencia, estos grupos pensaron que iban a perder a su país “de raza blanca pura”. Trump usó su retórica para manipular y sacar a estos republicanos radicales de la oscuridad. Lamentablemente, estas personas dicen que por primera vez se sintieron escuchados y que su agenda racista fue avalada.  

Si el Senado puede llevar a cabo este segundo juicio político y residencial a Trump, sería algo novel para los EE.UU. .  El resultado más importante de este juicio es que Trump no podrá aspirar a ningún otro cargo político. La retórica de odio de Trump nunca va terminar porque Trump seguirá sembrando odio y movilizando a estos republicanos radicales, pero no va estar en los medios de comunicación ni va tener un cargo político para ejercer poder y manipular a estos fanáticos. Trump, “el populista”, es el falso profeta de los republicanos religiosos de la extrema derecha en EE.UU. . 

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario