Temporal en Europa deja decenas de muertos, la mayoría en Alemania

El temporal ha afectado especialmente a los estados federados de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, y de Renania-Palatinado, donde destaca el municipio de Ahrweiler, Fuente: RTVE

Las autoridades alemanas reportaron al menos 108 fallecidos por lluvias e inundaciones.

Al menos 128 personas han muerto en las últimas horas en Europa, la mayoría de ellas en Alemania, debido al fortísimo temporal que ha provocado inundaciones y derrumbes, y el saldo podría aumentar por las decenas de desaparecidos.

- PUBLICIDAD

En el oeste de Alemania se ha confirmado hasta ahora la muerte de 108 personas, según el último balance.

«El número de muertos que hemos encontrado ha aumentado», dijo el ministro del Interior del estado de Renania-Palatinado, Roger Lewentz, confirmando cinco nuevos decesos. Esta región y la vecina Renania del Norte-Westfalia son las más castigadas por esta catástrofe natural, la peor en Alemania desde 1945.

Bélgica también pagó un alto coste, con al menos 20 fallecidos y otros veinte desaparecidos, según el último balance del gobierno, que decretó una jornada de duelo nacional el 20 de julio. «Estas son las inundaciones más catastróficas que nuestro país haya conocido jamás», dijo el primer ministro belga, Alexander De Croo.


Las grandes inundaciones dejan al menos 135 muertos y 1.300 desaparecidos en Alemania

Las intensas lluvias sorprendieron a los habitantes y algunos quedaron atrapados por las riadas y desbordamientos de ríos, que sembraron desolación y miedo a su paso. Además de Alemania y Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Suiza también sufrieron importantes percances materiales.

Las lluvias se han situado en cuestión del cambio climático en el centro de la campaña electoral alemana, donde se celebrarán comicios legislativos el 26 de septiembre, tras los cuales la jefa del gobierno Angela Merkel dejará el cargo. A menos de dos meses y medio de las elecciones, los diferentes candidatos lanzaron promesas al respecto.

El presidente Frank-Walter Steinmeier instó este viernes a «comprometerse con decisión» en la lucha contra el cambio climático. Cuando la atmósfera se calienta, retiene más agua y puede provocar lluvias intensas. Estas pueden tener consecuencias especialmente devastadoras en las zonas urbanas, debido a sistemas de drenaje deficientes o construcciones situadas en zonas que corren el riesgo de verse inundadas.

«Estas inundaciones confirman lo que dice la ciencia sobre el calentamiento climático», declaró la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen. En Bélgica, además de los 20 fallecidos y otros tantos desaparecidos, centenares de personas siguen bloqueadas en sus casas y 21.000 sin electricidad. El ejército fue desplegado en cuatro de las 10 provincias del país para participar en las tareas de rescate.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario