Subsidiaria de Hyundai en Alabama, investigada por explotación infantil

La subsidiaria SMART en Montgomery, Alabama está siendo investigada por la policía local luego de reportes de que había empleado a menores de edad, algunos tan jóvenes como de 12 años. La fábrica es una planta de suministro de piezas para la línea de ensamblaje de Hyundai Motor Co.

Las acusaciones surgen de familiares de tres menores de edad que trabajaron en la planta, y de ocho exempleados y empleados actuales de la fábrica. La noticia de un posible caso de explotación infantil surgió luego de que una menor guatemalteca que residía con su familia en Alabama desapareciera  misteriosamente de su hogar. La menor, junto a sus dos hermanos de 12 y 15 años, trabajaron en la planta a principios de año y durante ese periodo, no asistieron a la escuela, según confirmó el padre de los menores, Pedro Tzi. 

- PUBLICIDAD

Asimismo, surge de la investigación que varios de los menores que trabajaron en la planta, renunciaron a la escuela para trabajar largos turnos en la fábrica. Un exempleado de Smart, también inmigrante que trabajó para la empresa el año pasado, afirmó que durante el periodo que permaneció allí vio 50 trabajadores menores de edad en diferentes turnos en la planta y conoció personalmente a algunos de ellos. De la misma forma, otra exempleada adulta dijo que trabajó con una docena de menores durante su  turno en el tiempo que fue empleada de la planta. 

Un testimonio similar es el provisto por la  exempleada, Tabatha Moultry, de 39 años, que mencionó haber visto a una madre inmigrante trabajar en la fábrica junto a su hija quién le informó que tenía 13 años de edad. 

Por su parte, la subsidiaria SMART, en un comunicado, dijo que sigue las leyes federales, estatales y locales y “niega cualquier acusación de que empleó a sabiendas a cualquier persona que no sea elegible para el empleo”. 

Un portavoz del Departamento de Trabajo de Alabama dijo que se coordinará con el Departamento de Trabajo de EE.UU. y otras agencias para investigar las prácticas laborales y de seguridad de SMART.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario