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El Foro de Puerto Rico

Thursday, 10 de September de 2020 - 12:01 PM

Sólido pronóstico a Facebank International

Aun en medio de los retos que impone la pandemia global del COVID-19, el más reciente informe de la agencia evaluadora DBRS Morningstar establece que FACE BANK International (FACEBANK) logró mantener la calificación y el pronóstico estable otorgado el año pasado, informó el gerente general Julio Carbonell.

El ejecutivo indicó que en su más reciente revisión, la DBRS consideró favorablemente el estricto cumplimiento de FACEBANK con las agencias reguladoras de Estados Unidos, su estructura de negocio y ser el único banco internacional que mantiene una conexión en tiempo real (on line) con el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Puntualizó que esos fueron los aspectos fundamentales para la calificación obtenida, que por segundo año se mantiene en BB.

Al emitir su informe, la casa calificadora destacó que, a pesar de ser un banco internacional relativamente joven, FACEBANK “ha construido una franquicia bancaria rentable, ayudando a sus clientes internacionales a hacer transacciones de negocios en Estados Unidos”. 

“FACEBANK ha mostrado una mejoría y métricas sólidas de rentabilidad impulsadas por un alto margen de interés neto (NIM), respaldado por bajos costos de financiamiento y un rendimiento superior al promedio en su cartera de préstamos hipotecarios residenciales, su categoría principal de préstamos”, reza la comunicación de la DBRS.

FACEBANK International fue fundado en el 2006 en el territorio estadounidense de Puerto Rico y su base de activos está en el sur de Florida.

“Para la familia de FACEBANK este es un gran acontecimiento porque el banco ha podido mantener su calificación de riesgo y su pronóstico estable pese a todos los retos de la economía mundial con la pandemia y los desastres naturales. El informe confirma la solidez del banco, que nuestros indicadores continúan muy fuertes, y sobretodo, que la calidad de nuestra cartera de crédito continúa siendo muy buena”, expresó Carbonell.

“Ciertamente, estamos muy contentos. Han sido meses y meses de mucho análisis y el resultado positivo es producto del excelente trabajo de nuestros empleados y asociados”, puntualizó el gerente general.

FACEBANK mantiene su operación en Puerto Rico con una plantilla de 40 empleados y la base de activos del banco está en el mercado inmobiliario del sur de la Florida, donde la mayoría de sus clientes adquieren propiedades mediante préstamos hipotecarios con un mínimo de hasta 30% de ‘down payment’. Esto hace que el radio loan-to-value (LTV) sea menor, y de igual manera el riesgo. También la morosidad se ha mantenido baja, con menos del 10% de los clientes acogiéndose a moratorias por la pandemia por el COVID-19. Las hipotecas en el sur de Florida son originadas por la subsidiaria de FACEBANK; Florida Home Trust Mortgage.

Todo cliente hipotecario de FACEBANK debe crear una cuenta de depósito, lo que ayuda a que la operación sea sostenible, pero el banco no cobra cargos por mantenimiento de las cuentas. De otra parte, un tercio de las inversiones de la institución son en bonos de agencias y productos del Tesoro de Estados Unidos de bajo riesgo, aspecto que, junto a sus rigurosos estándares de evaluación a clientes y potenciales clientes, le permite tener aún más estabilidad. 

Para continuar el aumento de su cartera de clientes, FACEBANK ha creado una estructura operacional de corresponsalía internacional o facilitadores de desarrollo de negocio institucional (IBDF, por sus siglas en inglés). Dichos asociados deben cumplir con rigurosos estándares antilavado de dinero y ser financieramente sólidos. De este modo, FACEBANK podrá facilitar acceso al sistema financiero americano a bancos del exterior que deseen expandir sus negocios internacionalmente.

“Es una nueva forma de facilitar negocios. Los bancos internacionales, que no tienen acceso al dólar, terminan viéndolo como la mejor vía para expandir sus negocios locales y se fortalece su marca, apuntó Jairo Amaro, CFO de FACEBANK. 

“FACEBANK se ha convertido en experto en atender las diferentes jurisdicciones en las que tenemos presencia, en entender a los clientes internacionales. A nuestros clientes les da mucha confianza conocer nuestras políticas antilavado de dinero y la credibilidad del banco”, detalló por su parte Lesner Castillo, tesorero de la empresa.

FACEBANK cuenta con una cartera de más de 28,000 clientes en países de centro y sur América. A principios de este año, anunció el lanzamiento de la innovadora aplicación móvil pipolPAY, una plataforma de pagos digitales que en cuestión de segundos permite solicitar y administrar pagos en dólares desde dispositivos móviles.

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