Senadores solicitan al Gobernador la inclusión del Proyecto del Senado 728 en la sesión extraordinaria.

El Gobernador de Puerto Rico ha informado que convocará a la Asamblea Legislativa a una sesión extraordinaria para atender el Proyecto de la Cámara de Representantes 1387, un proyecto presentado el 2 de junio de 2022 a petición del Gobernador, para obligar al Fondo del Seguro del Estado a traspasar 145 millones de sus ahorros al fondo general del Gobierno para usarlo para mitigar el alza del precio de la luz.  

No obstante, desde el 20 de enero de 2022, las senadoras Joanne Rodríguez Veve y Gretchen Hau como autoras, y Ramoncito Ruiz Nieves, como coautor, presentaron el P. del S. 728 para que se creara un Fondo de Estabilización del Sistema Eléctrico de Puerto Rico con asignaciones especiales estatales y federales, y con los recaudos provenientes de deuda morosa, no corriente, que agencias del gobierno federal, gobierno estatal, corporaciones públicas y municipios mantienen con la Autoridad de Energía Eléctrica.  

- PUBLICIDAD
De izquierda a derecha, senadores Gretchen Hau, Joanne Rodríguez Veve y Ramoncito Ruiz.

Este proyecto de ley, el cual fue aprobado por mayoría en el Senado, con 23 votos a favor y 1 abstención,permitiría que el dinero que se destine a ese fondo sea utilizado para cubrir las alzas súbitas en el mercado debido a las fluctuaciones en el costo de compra de combustible y de energía. De manera tal que, con el dinero depositado en el fondo, el gobierno pueda absorber esas alzas para que no se las traspasen a los consumidores en la factura de la luz. Además, la creación del fondo permitiría utilizar el dinero allí depositado para compra de combustible adelantado, en momentos en que baje el precio del petróleo en el mercado.


El P. del S. 728, a su vez, declara como como política pública que todo costo conducente a aumentos en la tarifa de electricidad incluyendo costos por concepto de la cláusula de ajuste por concepto de compra de combustible y compra de energía deben ser evaluados para su mitigación antes de pasar estos a los consumidores. Solo en última instancia, y como última opción disponible, se debe cubrir aumentos en la tarifa de electricidad mediante el alza de las tarifas a cobrarse a los clientes de la AEE. 

El proyecto 728 y el proyecto 1387, no son mutuamente excluyentes, aunque entendemos que es mejor política pública nutrir el Fondo de Estabilización del Sistema Eléctrico de Puerto Rico con el cobro de deuda morosa, liquida y exigible, que del vaciado de los ahorros del Fondo del Seguro del Estado. 

“Sostenemos que cualquier dinero que se vaya a utilizar para mitigar las alzas de energía en Puerto Rico debe estar depositado en un Fondo especial, con una estructura clara y precisa, enmarcado en una política pública de transparencia en el gasto de los fondos. De esta forma le aseguramos al pueblo que se utilizan los recursos de manera correcta y para beneficio de nuestras familias y comerciantes”, puntualizó el senador Ramoncito Ruiz.  

“Tomando en consideración el mejor bienestar de los puertorriqueños y dejando a un lado la política partidista, le solicitamos al gobernador, mediante carta enviada en el día de hoy, 30 de junio de 2022, que incluya el Proyecto del Senado 728 en la convocatoria de la sesión extraordinaria anunciada”, expresaron las senadoras Joanne Rodríguez Veve y Gretchen Hau.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario