Senadora Gretchen Marie Hau busca impulsar la industria de la pesca local, propone plan integral al Departamento de Agricultura

La senadora Gretchen Marie Hau, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor, anunció hoy lunes la presentación de la Resolución Conjunta del Senado 273, a los fines de impulsar la industria de la pesca en Puerto Rico. “Concretamente, la medida ordena al Secretario del Departamento de Agricultura del Estado Libre Asociado de Puerto Rico a elaborar un Plan Integral que recoja las necesidades y los retos que enfrenta el sector de la pesca en Puerto Rico, así como los planes a corto y a largo plazo para rehabilitar y/o establecer nuevas villas pesqueras o cualquier otra instalación que permita que dicho sector pueda desarrollarse y contribuir a nuestra economía de manera sostenible y sustentable”, señaló la también senadora por el distrito de Guayama.

La pieza legislativa señala además la importancia que tiene el suscribir todos los acuerdos colaborativos que sean necesarios para lograr cumplir con los objetivos de la medida. “Razonablemente cualquier persona puede cuestionarse cómo un país como el nuestro, rodeado por agua debería reconocer los recursos disponibles y sacar el provecho que la naturaleza le brinda. Por eso resulta razonable sostener una economía aprovechando las oportunidades que dicho recurso nos brinda. A pesar de ello, tenemos una industria de la pesca que lamentablemente no se equipara al potencial que debería tener y a los recursos disponibles”, reza la medida.

- PUBLICIDAD

La senadora Hau señala que es importante reconocer e identificar las razones por las cuales Puerto Rico ha fallad en el desarrollo de una industria pesquera robusta, productiva y creadora de empleos. “Por ello, resulta indispensable requerir del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, que, dentro de sus deberes y responsabilidades, ponga especial atención en promover y desarrollar un Plan Integral que permita acoplar a todos los sectores que conforman la industria de la pesca en Puerto Rico para identificar los retos que enfrenta y encontrar alternativas puntuales y precisas que nos permitan superar dichos los obstáculos que hemos arrastrado por años”.

La historia legislativa reseña que en el 1998, se firmó la Ley de Pesquerías de Puerto Rico (Ley Núm. 278), considerada en su momento como un adelanto significativo para la base legal de la pesca en la Isla. Mediante esta Ley y el Reglamento de Pesca del 2004 por primera vez se definieron las varias categorías de “pescador comercial”, “pesca recreativa” y “acuicultura”, además de establecer algunas medidas para el manejo y conservación de las poblaciones pesqueras. En el 2010, se actualizó el Reglamento de Pesca, añadiendo y refinando medidas de manejo.

Según informa el Programa Sea Grant de Puerto Rico, las pesquerías comerciales en Puerto Rico son esencialmente artesanales o en pequeña escala ya que la mayoría de ellas se realizan en el hábitat costero o sobre la plataforma insular. Las principales artes de pesca que se utilizan son: las líneas de mano, las nasas para la captura de peces de arrecifes, los llamados cajones que son nasas modificadas de madera para capturar langostas, las redes de agalla y los mallorquines, los palangres horizontales y verticales (a este último se le conoce como ‘cala’), la pesca de corrida o ‘de silga’ como también se le conoce, la recolección a mano cuando se pesca carrucho (Lobatus gigas ) y por medio de arpón o ‘fisga’ utilizando equipos de buceo. 

Otras dos artes que con frecuencia son utilizadas por algunos pescadores son el lazo para capturar langostas y el bichero para pulpos. Durante los últimos años se ha registrado un incremento en el número de pescadores que utilizan el buceo con arpón. Se estima que actualmente, la cantidad de pescadores bona fide en Puerto Rico no supera los 1,000 individuos. El pasado año, el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, anunció la disponibilidad de casi $3 millones para pescadores comerciales con miras a levantar la economía en las costas mediante los fondos federales del Puerto Rico Financial Assistance Fishery Participant provenientes del Cares ACT. La solicitud estuvo disponible solamente durante el mes de julio de 2022.

Durante la sesión de hoy lunes, la medida bajó a calendario y fue aprobada con 23 votos a favor de la misma. “Esta es parte de la información que necesitamos, qué incentivos hay, cuantos pescadores hay realmente en Puerto Rico, qué retos tienen. De ahí nuestra iniciativa de promover esta Resolución legislativa a los fines de aportar al proceso de desarrollo de la industria pesquera puertorriqueña”, finalizó Hau.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario