Senador Ramoncito Ruiz presenta medidas para el desarrollo del distrito de Ponce

Se investigará el estatus de las PR-10, PR-2 y PR-123.

El nuevo senador por el distrito de Ponce, Ramoncito Ruiz Nieves presentó un paquete de medidas destinadas a promover el desarrollo de la zona, con especial énfasis en aportar a la reconstrucción luego de los terremotos del pasado año. “Basta con vivir en alguno de los municipios del distrito, Adjuntas, Guánica, Guayanilla, Jayuya, parte de Juana Díaz, Lajas, Lares, Maricao, Peñuelas, Sabana Grande, Utuado, Yauco y propiamente la ciudad de Ponce, para conocer las particularidades que se padecen allí. De ahí el origen de estas medidas que estamos presentando en la mañana de hoy”, detalló el senador en conferencia de prensa en El Capitolio.

Las medidas son las siguientes:

- PUBLICIDAD

•Resolución del Senado 20 – Para realizar una investigación sobre el estado en que se encuentran las carreteras estatales y municipales en el Distrito Senatorial de Ponce, con prioridad la PR-2, PR-10  y PR-123. “Estas tres vías públicas son las de mayor tránsito y la condición en que se encuentran inciden directamente en el tiempo en que toma que  la ciudadanía llegue su destino y en el funcionamiento de vehículos y camiones, con el costo que ello implica”, detalló Ruiz Nieves. 

•Resolución del Senado 21 – Para realizar una investigación sobre las condiciones en que se encuentran los edificiones públicos que se utilizan como escuelas en las regiones Centro y Suroeste; los proyectos para la reconstrucción de planteles escolares, particularmaente aquellos que se sufragarán con los fondos federales. “El señor gobernador Pedro Pierluisi Urrutia ha propuesto el regreso a las clases presenciales en el mes de marzo. Nuevamente, basa con vivir en nuestro distrito para saber el estado en que se encuentran los planteles escolares. En el caso concreto de Guánica, no hay ni usa sola escuela que se pueda utilizar”, argumentó el legislador.

•Proyecto del Senado 122 – Para enmendar el inciso (aa) del Artículo 2.3 y el Artículo 9.4 de la Ley Núm. 161-2009, según enmendada, conocida como la “Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico”; a los fines de restituir como parte de las herramientas de servicio a la ciudanía la disponibilidad y venta de los Permisos de Construcción pre-aprobados; el reconocimiento de la vigencia de licencias y certificaciones en uso en los procesos de solicitar un Permiso Único; y que el término mínimo de vigencia de dicho Permiso Único, sea por un periodo de cinco (5) años; y para otros fines relacionados. “En el proceso de reconstrucción de la zona sur, tenemos que lograr todas las ayudas disponibles para que el proceso se pueda acelerar, manteniendo la calidad de los servicios, la seguridad, con el cumplimento de los códigos de construcción vigentes.

•Resolución del Senado 143 –  Para ordenar a la Comisión de Desarrollo de la Región Sur Central del Senado de Puerto Rico realizar una investigación exhaustiva sobre la situación económica y social en los municipios que comprenden el Distrito Senatorial de Ponce, particularmente en las áreas de infraestructura, vías públicas, transportación, desarrollo del sector turístico, vivienda, facilidades de salud, empleo, educación, instalaciones deportivas y recreativas, seguridad y los servicios esenciales, entre otros asuntos. Todo esto, con el fin de identificar medidas y acciones, tanto de carácter legislativo y administrativo a implantarse por las agendas, establecer  prioridades y la responsabilidad, si alguna, de las entidades gubernamentales pertinentes en la debida atención de estas necesidades para el desarrollo y progreso de este Distrito, y para otros fines relacionados. 

“Naturalmente esta medida va a tomar un tiempo considerable para implementarla. Por eso las primeras dos resoluciones deben tener prioridad”, aclaró Ruiz Nieves, quien presidió la Comisión de Agricultura del Senado en el cuatrienio 2012-2016. Previamente representó al distrito 22 (Lares, Utuado, Adjuntas, Jayuya) de la Cámara de Representantes del 2001 al 2005. “Mi llamado a a todos los implicados en que debemos trabajar juntos para atender estas prioridades. En esa misión pueden contar con este legislador”, finalizó.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario