Back To Top

El Foro de Puerto Rico

Tuesday, 13 de October de 2020 - 6:51 AM

Se prepara la CEE para visitar 105,000 domicilios en diez días

Realizar 105,000 visitas a quienes solicitaron votar en sus domicilios será un reto para la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La cifra significa un aumento extraordinario en la cantidad de visitas que usualmente realizan los funcionarios de la CEE para una elección general, en un proceso que de ordinario ha tenido problemas de logística.

Sin embargo, la presidenta de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVA), Vilma Rosado, aseguró a El Foro de Puerto Rico que se están preparando y que contarán con el tiempo necesario para completar las rutas para que todos puedan ejercer su derecho al voto.

De igual forma, esta semana esperan comenzar a enviar más de 54,000 sobres con papeletas a quienes solicitaron votar por correo.

“Ya las comisiones locales nos han enviado las rutas (de voto a domicilio) y estamos preparando los maletines con los materiales y las listas. El proceso será del 24 de octubre al 2 de noviembre y cada dos días la comisión va a estar en ruta recogiendo los precintos que hayan administrado el proceso de votación para traerlos al Coliseo (Roberto Clemente en San Juan)”, afirmó Rosado.

En el caso de los votos por correo, los sobres certificados se enviarán esta semana con la esperanza de que no dejen para último momento regresarlos a la CEE.

“Queremos que ejerzan su derecho al voto y devuelvan (las papeletas) en el sobre predirigido, no tiene que ponerle sello, con copia de su tarjeta electoral o identificación expedida por el gobierno estatal o federal. Es preferible que las marcas en las papeletas se hagan con marcador negro para que la máquina no tenga problemas”, explicó.

Llamado a los electores

Precisamente, el excomisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Luis Acevedo exhortó a los electores de voto ausente por correo cerciorarse de que incluyen una fotocopia de su tarjeta electoral, licencia o pasaporte como identificaciones, para asegurarse de su voto sea contado en las elecciones.

De igual forma pidió a los electores que no dejen para última hora el envío por correo debido a que por incongruencias en la nueva Ley Electoral, los votos que se reciban después de las 3 de la tarde del 3 de noviembre podrían no ser contados y que al recibir la papeleta marquen con marcador negro todo el cuadro dispuesto para hacer la cruz, debido a que en la primaria algunas máquinas no quisieron leer las equis dentro de los cuadros.

Por su parte, el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte, dijo estar optimista en que sobres con las papeletas votadas regresen a tiempo a la CEE y puedan contabilizarse en o antes de las elecciones. El proceso de conteo de los votos ausentes (fuera de Puerto Rico), a domicilio y por correo comenzará el 24 de octubre, pero los resultados no se divulgarán hasta el día del evento electoral.

“El que lo solicitó por correo, que lo antes posible lo devuelva, no sea que venga una avalancha cerca del 3 de noviembre”, dijo Aponte. Admitió además que por la cantidad de votos ausentes solicitados, estos votantes podrían cambiar el resultado de la elección. “Hay alcaldías que se han decidido por 10, 12, 14 votos. Podría ocurrir porque es un número mayor los votos por adelantado (comparado con otros eventos electorales)”, comentó Aponte.

Recursos humanos y económicos siguen siendo necesarios

Según Rosado, la JAVA cuenta con los recursos humanos necesarios. Pero para algunos comisionados electorales, hacen falta más y son necesarios más fondos para cumplir con todo el proceso.

“Desde que llegó la Junta (de Supervisión Fiscal) la CEE ha sufrido recortes tras recortes. Tiene una plantilla de empleados mucho menor. Aún aprobando ese dinero (solicitado a la Junta), no es tan fácil para los partidos políticos reclutar gente porque hay un proceso de pruebas de dopaje y de papeleo que toma de dos a tres semanas, cuando realmente los necesitamos ahora”, sostuvo Aponte.

La carencia de personal suficiente pudiera afectar, sobre todo, el proceso de visitas para votos a domicilio, cuando los electores no se encuentren en sus hogares y los funcionarios tengan que regresar varias veces para tratar de contactarlos, explicó.

Sin embargo, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Nicolás Gautier, explicó que la asignación de fondos que no ha aprobado la Junta se utilizaría para los eventos del día de las elecciones y luego de estas.

“Es dinero que no lo hemos obligado aún. Es para el escrutinio, para transportistas… cosas que todavía no se han obligado”, comentó.

“La Comisión sí está manejando las finanzas dentro de lo que puede con los obstáculos de la Junta. Hay algunos obstáculos burocráticos también de la Comisión. (Por ejemplo) se nos comunicó la posibilidad de poder reclutar a 30 personas. Los contratarían por un mes, pero es como un ejercicio fútil por el papeleo y toma dos semanas, de nada sirve”, indicó el comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana, Olvin Valentín.

Para agilizar el proceso de voto adelantado, los comisionados electorales decidieron que, de estar listos los maletines y los sobres certificados, podrían adelantar la fecha de inicio de rutas para antes del 24 de octubre.

La CEE ya envió más de 6,000 sobres certificados a electores que solicitaron el voto ausente por no poder estar en la isla el día de las elecciones.

Prev Post

Informe del tránsito en la mañana

Next Post

Reportan 15 homicidios en el fin de semana largo

post-bars
Escribir un comentario
WordPress Ads