RUM celebra su centésimo octavo aniversario
 

El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) conmemora hoy lunes, 23 de septiembre su centésimo octavo aniversario. El otrora Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM) inició su existencia formalmente el 23 de septiembre de 1911, según lo estipuló la entonces Junta de Síndicos de la UPR.

Durante su trayectoria centeneria, el RUM ha graduado 85,066 profesionales, que han aportado al desarrollo económico de Puerto Rico y del mundo, y cuyo legado es incalculable.

- PUBLICIDAD

«Felicito al RUM por este camino de solidez académica, en el que ha cumplido su misión y objetivo primordial de brindar educación holística y de calidad, ofreciendo enseñanza académica en las aulas, investigación y servicio a la comunidad, así como emprendimiento, arte y cultura como otros elementos vitales para lograr una formación completa. Han sido 108 años muy importantes en las páginas de la historia de la educación superior puertorriqueña. Continuaremos impactando a Puerto Rico y al mundo mediante la transformación que hemos iniciado a través de las nuevas herramientas que la digitalización e innovación colocan a nuestro alcance hoy día», expresó el doctor Jorge Haddock, presidente de la UPR, al reflexionar sobre las aportaciones de su alma mater, donde obtuvo su grado de bachillerato en Ingeniería Civil en 1978 y posteriormente se desempeñó como profesor.

«Desde nuestra fundación, hemos tenido como norte la inquebrantable misión de forjar profesionales de excelencia. Nos honramos en preparar a los universitarios para que puedan afrontar su porvenir y de allí, construir un futuro brillante con el fundamento educativo que les hemos provisto desde los salones de clases del ahora Recinto Universitario de Mayagüez, otrora Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas, y para siempre, Colegio», indicó, por su parte, el doctor Agustín Rullán Toro, decimocuarto rector del recinto mayagüezano de la UPR.

El centro educativo, que inició en esa época con 126 estudiantes, gracias a la visión de sus fundadores, David W. May, José De Diego y Carmelo Alemar, hoy día cuenta con alrededor de 12,943 alumnos matriculados en sus cuatro facultades académicas: Ciencias Agrícolas, Ingeniería, Artes y Ciencias, y Administración de Empresas.

«Al pasar por nuestras aulas, estos miles de alumnos se han convertido, inmediatamente, en embajadores del orgullo colegial, y, su vez, en embajadores de Puerto Rico. Nos alegra inmensamente recibir noticias de los grandes logros de los nuestros y el gran impacto que tienen desde sus áreas de especialidad», agregó el Rector.

El RUM es el segundo recinto más grande del sistema UPR y se destaca por ser una institución de prestigio a nivel mundial en su educación en Agricultura, Ingeniería,  Ciencias, Artes y Administración de Empresas.  Además del Land Grant, el Colegio ostenta los títulos de Sea Grant y Space Grant Institution.

También cuenta con el único Colegio de Ciencias Agrícolas (CCA), en la isla a nivel de bachiller y maestría, con ofertas como Agronomía, Ciencia Animal, Preveterinaria, Horticultura y Protección de Cultivos, entre otras.  Precisamente, el alcance de la mencionada Facultad trasciende el campus al integrar el Servicio de Extensión Agrícola (SEA), con oficinas a través de la isla y las Estaciones Experimentales Agrícolas (EEA) en: Adjuntas, Corozal, Gurabo, Isabela, Lajas y Juana Díaz. De hecho, el aniversario del Recinto también marca los 108 de existencia del CCA, primera Facultad académica del campus mayagüezano de la UPR.  

Asimismo, el Colegio de Ingeniería está reconocido por las principales agencias acreditadoras y empleadores de ese campo, y cuenta con ofertas exclusivas en la isla como los doctorados en Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Civil, Química, Bioingeniería y Ciencias e Ingeniería de la Información y la Computación.

De igual forma, el Colegio de Artes y Ciencias tiene el único programa graduado de Ciencias Marinas del país, que otorga maestrías y doctorados y que cuenta con la isla Laboratorio Magueyes, en Lajas. Además, cuenta con un prestigioso doctorado en Química Aplicada.

Mientras, el Departamento de Física posee una secuencia curricular, también única en la isla, en Ciencias Atmosféricas y Meteorología. Desde su inicio, en el 2006, ha graduado 31 estudiantes: 10 féminas y 11 varones.

Mientras, recientemente se aprobaron los grados de Maestría y Doctorado en Psicología Escolar que están planificados para iniciar en agosto 2020.

Asimismo, se destaca como oferta exclusiva, la Biotecnología Industrial, una iniciativa interdisciplinaria de las Facultades de Artes y Ciencias, Ingeniería y Ciencias Agrícolas.

«Esta solo es una muestra de las ofertas únicas del Colegio de Mayagüez que son parte de los 104 programas académicos que incluyen 54 bachilleratos, 42 maestrías y ocho doctorados. Nos sentimos muy satisfechos por nuestro desarrollo institucional que, a su vez, ha tenido un gran impacto positivo a través de nuestros egresados», sostuvo Rullán Toro, quien también se graduó del bachillerato en Ingeniería Industrial del RUM.

El RUM celebró la semana pasada su aniversario con varias actividades que incluyeron: la Feria de Empleos, con la participación de un centenar de compañías; la tradicional parada por el campus con la participación de la Banda Colegial y las Abanderadas, entre otros grupos estudiantiles que integran el Departamento de Banda y Orquesta colegial; así como el Retorno Colegial de la Asociación y Fundación Alumni, entidad con 100 años de historia.

La primera colación de grados del otrora CAAM fue en el 1914; en esa ocasión se graduaron 15 estudiantes. Las estadísticas de la más reciente ceremonia de graduación del RUM establecen un significativo contraste que evidencia el crecimiento del Recinto. En el 2019, durante la centésima sexta graduación se otorgaron 1,789 grados.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario