Realizan hoy pruebas en el aire ante densa nube de polvo

El Departamento de Recursos Naturales comenzó a realizar hoy pruebas ambientales en el aire para detectar el contenido de una densa nube que ha afectado desde ayer sectores de la Zona Metropolitana de San Juan y que se considera una mezcla de polvo del Sahara con particular de un volcán español.


Amarilys Rosario de la agencia estatal dijo que no se podrá determinar si la nube contiene cenizas del volcán Cumbre Vieja de las Islas Canarias en España hasta que se envien muestras a un laboratorio de la Agencia Federal de Protección del Ambiente (EPA).

- PUBLICIDAD


Rosario directora de la División de Aire Limpio de Recursos Naturales sostuvo que la captura de las muestras que es parte de un proceso continuo de monitoreo, permitirá el envio del particulado a Estados Unidos.


Por su parte el ex director de la EPA en San Juan, Carlos Sodemberg reconoció al Foro de Puerto Rico que hay preocupación de que la nube sea una combinación de dióxido de azufre y polvo del desierto del Sahara.


«Si estamos preocupados y la calidad del aire se está afectando», dijo Soderberg que es parte de un comité del gobierno estatal sobre el cambio climático.


«El resultado del laboratorio de la EPA va a tomar un tiempo», manifestó en tanto Rosario al apuntar sin embargo que unidades de investigación de la Universidad de Puerto Rico están investigando cuan «pesado» es el aire que se ha estado respirando en la Isla.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario