Puerto Rico será sede de importante evento internacional de natación clasificatorio para Tokio 2020+1

Las marcas registradas también darán pase a los Juegos Panamericanos Juniors y el CCCAN.

La Federación Puertorriqueña de Natación (FPN) anunció hoy, martes, la celebración de Puerto Rico International Swimming Open (PRISO) del 20 al 23 de mayo en el Centro Acuático del Albergue Olímpico Germán Rieckehoff ubicado en Salinas. La competición se regirá por las normas vigentes de la Federación Internacional de Natación (FINA, por sus siglas en inglés), que especifican los protocolos de prevención por COVID19. 

“Ser nuevamente sede de un evento internacional es una noticia buenísima, porque nos mantiene comprometidos en continuar con nuestros planes de entrenamientos y competencias postpandemia. Ha sido un año durísimo donde vivimos la paralización del deporte, y esto nos motiva a continuar cumpliendo con todos los protocolos, como lo hemos hecho, y observar que la situación por el COVID19 va balanceándose”, indicó el presidente de la FPN, Fernando Delgado Sellas. 

- PUBLICIDAD

Antes de la pandemia, la isla fue sede del Puerto Rico Open de natación en abril del 2019 en el Natatorio de San Juan. 

La organización líder de natación en Puerto Rico espera la participación de más de 300 participantes de los países del continente americano. No es para menos, ya que los tiempos registrados se usarán para clasificar al CCCAN (fecha límite, 23 de mayo), los Juegos Panamericanos Juniors Cali 2021 (fecha límite, 21 de junio) y los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 (fecha límite, 29 de junio). 

“Esperamos la participación de 300 a 400 nadadores. Ya están interesados en participar delegaciones de Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Honduras, El Salvador e Islas Vírgenes”, dijo el Presidente de la FPN. 

Para participar en el evento, FINA requiere unos tiempos mínimos lo que ha aumentado el nivel de la competencia y la hace atractiva. 

Por Puerto Rico se espera la participación de más de 20 atletas entre los que están entrenando en Estados Unidos y en Puerto Rico. El listado de preselección nacional de natación sobrepasa los 100 nadadores. 

“Nuestros atletas han podido retomar sus entrenamientos, paulatinamente, desde agosto del año pasado en Estados Unidos, y en Puerto Rico fue desde la segunda semana de septiembre cumpliendo con las exigencias del Departamento de Salud, el Departamento de Recreación y Deportes y el Comité Olímpico de Puerto Rico. Estamos esperanzados en que todos tendrán buen rendimiento y lograr la mayor cantidad de atletas clasificados a los tres eventos importantes del 2021”, expresó Delgado Sellas. 

El último evento internacional que realizó la FPN en el Centro Acuático del Albergue Olímpico fueron los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe en el 2007. El paso del huracán María en el 2017 dejó gravemente herida las instalaciones, siendo el Comité Olímpico de Puerto Rico propulsor de su rehabilitación a través de Panam Sports. 

En la mira otro evento deportivo internacional de gran magnitud

La FPN solicitó el pasado, 28 de enero la sede del CCCAN 2021, evento de la Federación Centroamericana y del Caribe de Natación (CCCAN, por sus siglas en inglés). Este evento se dividirá en tres: natación y aguas abiertas en junio, polo acuático en agosto, y en estilo de campeonato las disciplinas de natación artística y de clavados para octubre. Puerto Rico está compitiendo con otros países interesados en ser sede como Cuba, Bahamas, Venezuela y Jamaica. 

Puerto Rico albergó este evento en el 2011 en el complejo acuático Carlos Berrocal ubicado en Colegio de Mayagüez.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario