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El Foro de Puerto Rico

Thursday, 11 de August de 2022 - 2:47 PM

Puerto Rico posee las herramientas para la exportación, según ejecutivo del Puerto Rico District Council

Mariano Parlato, miembro de la Junta de Directores del Puerto Rico District Export Council, afirmó que es una falacia decir que Puerto Rico no puede firmar acuerdos comerciales con otros países, cuando en realidad participa de todos los acuerdos comerciales que firma Estados Unidos. 

Para aquellos que deseen exportar bienes de Puerto Rico, la principal oportunidad existente es en aquellos mercados con los cuales Estados Unidos posee acuerdos comerciales. “En ese sentido Puerto Rico es parte de todos ellos. Automáticamente, todo producto o servicio que se origina en la isla, a través de los acuerdos, está en ventaja contra otro competidor que sea considerado para que se le apliquen los derechos de importación”, señaló el ejecutivo. Entre los convenios, Mariano Parlato mencionó el Cafta-Dr, el de Canadá y México; Colombia, Chile y Perú y el acuerdo con la Unión Europea para algunos productos muy puntuales.

Entre las ventajas de estos acuerdos, se encuentra una reducción de 15 por ciento en el costo  y el beneficio de la proximidad geográfica de los países que participan de los acuerdos, lo que abre una puerta importante a los productos y servicios locales.

“Estamos hablando de entre 13 a 14 países en los cuales Puerto Rico tiene la ventaja de los acuerdos comerciales. Hoy solo se tiene como primer destino natural los Estados Unidos, pero hay muchas otras oportunidades”, indicó. 

De la misma forma, el ejecutivo resaltó las ventajas que proveen las Antillas menores aún cuando pocas personas ven realmente este mercado como rentable. “Estamos hablando de casi 20 islas, con elasticidad en los precios, que permite un margen rentable para el exportador local. Si bien es cierto que los volúmenes no son bien altos, la rentabilidad es superior”, afirmó.

Mariano Parlato, también discutió algunos de los retos que enfrentan los negociantes puertorriqueños a la hora de establecer empresas en la isla. Entre las mayores dificultades se encuentran el alto costo de hacer negocios, el costo de traer materia prima a la isla para producir insumos, la burocracia gubernamental, los altos costos de energía eléctrica y la percepción cultural de que solo es posible exportar hacia los Estados Unidos.  

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