Puede haberse perjurado el director de LUMA, dice Luis Raúl Torres

Presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby.

El principal ejecutivo de LUMA Energy pudo haber cometido perjurio al rechazar bajo juramento en la Cámara que su empresa firmó en privado una dispensa para no estar obligado a someter un plan de emergencia, dijo hoy el presidente de un comité legislativo.

- PUBLICIDAD


Wayne Stensby dijo ayer en vistas públicas presididas por Luis Raúl Torres que no es cierto que hayan firmado un acuerdo que le exima de presentar un plan de emergencia antes de comenzar operaciones en su rol de administrador del sistema de transmisión y distribución.


El abogado ambiental Pedro Sadee presentó ayer evidencia de ese acuerdo que en la práctica enmendó en el Capítulo 4 del contrato de privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica. El acuerdo firmado confidencialmente le confirió un weaver a LUMA para no verse obligado a presentar un proyecto de cómo correrá el sistema en caso de huracán, terremoto u otra eventualidad emergente.


«El nos dijo que eso no ocurrió. Lo dijo bajo juramento y si logramos establecer que si ocurrió, mintió bajo juramento y puede ser acusado en los tribunales», dijo esta mañana por su parte el representante Torres, electo por San Juan.


Por su parte, LUMA reveló ayer que sí sometió un plan de emergencia, pero Torres cuestionó si el plan fue autorizado por la Comisión de Energía, el organismo que supervisa el sistema eléctrico de la Isla.


«Si no fue aprobado por el organismo correspondiente es que lo sometieron bajo la tesis de que lo hicieron voluntariamente y no estaban obligados a hacerlo y eso también es grave, porque significa que no están cumpliendo con el contrato que como quiera es leonino y beneficia esencialmente a la empresa «, dijo Torrres.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario