Profesores de ingeniería de la Universidad Politécnica de Puerto Rico reciben prestigiosa subvención de la Fundación Nacional de Ciencias

La Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) otorgó recientemente una subvención de 200 mil dólares a los doctores Omar Movil y Maria Garcia, ambos catedráticos de la Escuela de Ingenieria, Agrimensura y Ciencias Geomáticas de la Universidad de Politécnica de Puerto Rico (UPPR). La propuesta seleccionada se titula «HSI Pilot Project: Enhancing Undergraduate Engineering
Education Using an Integrated Additive Manufacturing Approach» y tine una duración de 24 meses, empezando el próximo 1° de octubre. El objetivo principal de este proyecto piloto es expandir las prácticas educativas de alto impacto en la UPPR utilizando la manufactura aditiva (MA) como herramienta para promover la persistencia y el éxito de nuestros estudiantes de ingenieria. También se espera que los recursos desarrollados a través de este proyecto ayuden a promover la educación en MA en Puerto Rico, ya que no existe una institución de educación superior local que ofrezca cursos especializados en este campo.


De conformidad con el objetivo principal del proyecto, el equipo de investigadores estableció los siguientes objetivos especificos: (1) capacitar a la facultad para que incorpore métodos de aprendizaje activo y algunos conceptos de MA en sus cursos, (2) fomentar una cultura de educación e investigación interdisciplinaria en el campus, y (3) ampliar la participación de los estudiantes en experiencias de MA para fortalecer su compromiso, autoeficacia, identidad profesional y sus destrezas de ingenieria. Como parte fundamental del proyecto se implementarán múltiples herramientas de evaluación cuantitativa y cualitativa que permitirán que los investigadores exploren el impacto y la efectividad de las actividades propuestas.

- PUBLICIDAD


Dentro de los recursos a desarrollar se encuentran: (1) el primer curso interdisciplinario en MA ofrecido en la isla, (2) la adquisición de nuevos equipos de MA y (3) la implementación de proyectos de impresión 3D en cursos de ingenieria usando la estrategia de aprendizaje basada en proyectos (PBL, por sus siglas en inglés). Como componente innovador, estos proyectos se desarrollarán en un entorno de
trabajo hibrido que combina tareas de fabricación remotas y presenciales. Además, los nuevos equipos de MA también serán utilizados por investigadores y estudiantes de la institución que actualmente trabajan en el desarrollo de nuevos materiales y process que buscan convertir la impresión 3D en una tecnología sustentable.


Cabe mencionar que cada uno de los miembros del equipo que liderará el proyecto pose la experiencia y conocimientos necesarios para desarrollar las tareas asignadas. El Dr. Movil (Ingenieria Química) trabaja en un área de investigación que combina varios campos de la ingenieria, como lo son la biofabrication, la nanotecnologia y la impresión 3D. En el caso de la Dra. María García (Ingeniería Industrial y de Sistemas), ella pose una vasta experiencia en la utilización de técnicas de aprendizaje activo, asi como en process de evaluación educativa. En adición, la profesora Diolinete Gerena (Ingeniería Mecánica) pose amplia experiencia en impresión 3D, especialmente usando la técnica de modelado por deposición fundida. De igual forma, el Dr. Héctor Cruzado (Ingenieria Civil y Ambiental) y el profesor Alex Vélez (Ingenieria Biomédica) poseen amplia experiencia en el desarrollo de recursos educativos en línea y de proyectos de investigación a nivel subgraduado y graduado. El Dr. Cruzado es miembro de nuestro Centro de Investigación de Infrastructura de Transporte y ha estado trabajando en
el análisis de fallas en puentes peatonales y vehiculares, luego del paso de huracanes por la isla. En el caso del profesor Vélez, sus proyectos se han centrado en el desarrollo de prótesis mioeléctricas de manos, mediate impresión 3D.

El presidente de la UPPR, Ing. Ernesto Vásquez Martínez, aseguró que «el hecho de que propuestas enviadas desde nuestra institución sean subvencionadas por NSF, es prueba indiscutible de la excelencia, profesionalismo y compromiso que distingue a los catedráticos de la Politécnica. Nuestro reconocimiento más profundo al equipo de trabajo que ha hecho posible esta subvención»


En los próximos dias se estará divulgando el sitio web de la propuesta y la fecha de apertura de la primera exhibición de piezas fabricadas mediate impresión 3D, la cual se instalará en el primer piso de nuestra biblioteca. Además, una vez se instalen los nuevos equips de impresión 3D se estarán programando talleres y visitas al laboratorio. Se aprovecha esta oportunidad para invitar a toda la comunidad educativa de la politécnica a participar de estas actividades.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario